jueves, diciembre 9, 2021

Arias criticó el Codigo de Convivencia de Garro: “Avanza contra la democracia”

Juntos busca aprobar el nuevo código de convivencia de La Plata que es fuertemente cuestionado por sectores de la oposición. “Tiene un sesgo puramente represivo”, rechazó Arias.

Categorías:

En medio de álgidos debates y la preocupación de la oposición, se vota hoy en el Concejo Deliberante de La Plata el codigo de convivencia elevado por el intendente de Juntos, Julio Garro. “Es un Código Penal de menor jerarquía que avanza sobre competencias de la provincia”, criticó el candidato a concejal del Frente de Todos, Luis Arias.

El codigo de convivencia La Plata se trata de gran ordenanza que unifica una suma de contravenciones con duras penas y multas a faltas como la quema de neumáticos, la venta callejera, el Último Primer Día de estudiantes secundarios, el maltrato animal, la oferta de servicios sexuales en espacios “no autorizados” y el acoso callejero, entre otras.

- Publicidad -

Dentro de los críticos del arco opositor, uno de los que se manifestó fue el candidato y ex juez Arias, quien mostró gran preocupación por el tratamiento del codigo de convivencia Garro y el “avance sobre derechos consagrados constitucionalmente, como el de protesta”, observado como uno de los puntos más preocupantes.

Además, el candidato a concejal del Frente de Todos recalcó que el codigo de convivencia implica penalizar las actividades, trabajos y formas de vida de vecinos de La Plata, que según Arias para Garro son “personas ‘indeseables’”, refiriéndose a los trapitos o a quienes ofrecen trabajos sexuales en la denominada zona roja.

Este miércoles, el Concejo Deliberante debatirá el codigo de convivencia, que también es resistido por numerosas organizaciones sociales y trabajadores de la economía popular que desarrollan su labor en la vía pública. Estos sectores se movilizarán a las 10 horas desde Plaza San Martín al Palacio Municipal.

Arias fue uno de los críticos del Codigo de Convivencia de Garro.
Arias fue uno de los críticos del Codigo de Convivencia de Garro.

Respecto al polémico punto del codigo de convivencia la plata que pretende la eliminación de la propaganda, cartelería y folletería política en las calles de la ciudad, Arias destacó que “esa conducta resulta muy peligrosa porque habilitaría y legitimaría la eliminación de los pasacalles y la publicidad política de la oposición en la ciudad, particularmente del Frente de Todos”, situación que ya ocurrió durante esta campaña.

- Publicidad -

Haciendo una evaluación general codigo de convivencia la plata y la gestión de Garro, el candidato por el Frente de Todos sostuvo que la pretensión del intendente es convertir a La Plata en una “ciudad de cemento, sin gente, sin indeseables, en un espacio público carente de vida”.

Por último, en calidad de  jurista y exjuez, Arias advirtió sobre la gravedad de la aprobación del codigo de convivencia La Plata: “Hay un doble orden de consideraciones por las cuales esta iniciativa no debe ser sancionada; por un lado es antijurídica, y por el otro, tiene un sesgo puramente represivo para evitar situaciones que deberían resolverse a través del consenso y del diálogo”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario