martes, abril 23, 2024

Asamblea Legislativa bonaerense: qué es, quién la preside y cómo funciona

Este viernes se reunirá la Asamblea Legislativa bonaerense y pedirá un cuarto intermedio para que Kicillof hable el lunes. Pero… qué es, quién la preside y cómo funciona. Enterate en esta nota.

Como explicó en detalle este medio, este viernes la Legislatura bonaerense dará inicio a su Asamblea Legislativa, que se reunirá por la tarde para pedir un cuarto intermedio hasta el lunes que viene, para que el gobernador Axel Kicillof brinde su discurso después que el presidente Javier Milei, que le hablará al Congreso esta noche, en pleno “prime time”.

Por estas horas, en el Palacio Legislativo el personal se encuentra en plenos preparativos para llevar adelante la Asamblea Legislativa bonaerense, mientras que en los bloques opositores mastican bronca por el cambio en el cronograma dispuesto por la Gobernación y le marcan la cancha a Kicillof.

- Publicidad -

Pero, más allá de las formalidades y de la rosca… qué es la Asamblea Legislativa bonaerense, cómo funciona y quién la preside. Todas estas respuestas se encuentran en la Constitución de la provincia de Buenos Aires, pero Diputados Bonaerenses te las resume en esta nota. Mira.

Qué es la Asamblea Legislativa bonaerense  

La Asamblea Legislativa en la provincia de Buenos Aires es una reunión en la Legislatura bonaerense, a la que concurren diputados y senadores. Es una instancia excepcional, ya que jamás se reúnen ambas Cámaras en asamblea para legislar, sino que lo hacen por separado y de manera sucesiva, no simultánea, tal cual ocurre en el Congreso nacional.

La Asamblea Legislativa se tata de una de las convocatorias más importantes del año en la Legislatura bonaerense, que tiene lugar en el inicio del período de sesiones ordinarias. Otros eventos de relevancia en el parlamento local son las sesiones para tratar las leyes de Presupuesto, Fiscal Impositiva y de endeudamiento, que suelen llevarse a cabo los últimos días de diciembre.

Legislatura bonaerense: cómo funciona la Asamblea Legislativa

El artículo 118 de la Constitución de la provincia de Buenos Aires es claro al señalar que la Asamblea Legislativano podrá funcionar sin la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara”.

Cuándo y por qué se reúne la Asamblea Legislativa bonaerense

- Publicidad -

Este hecho solo ocurre en algunas ocasiones y con propósitos específicos, uno de ellos son las aperturas de sesiones. Pero hay más: la Constitución de la provincia de Buenos Aires, establece que la Asamblea Legislativa también se podrá reunir por otros cinco motivos puntuales:

  • Para recibir el juramento de ley al gobernador y vicegobernador.
  • Para tomar en consideración y admitir o desechar las renuncias que hicieren de su cargo los mismos funcionarios.
  • Para verificar la elección de senadores al Congreso nacional.
  • Para tomar conocimiento del resultado del escrutinio de la elección de gobernador y vicegobernador y proclamar a los electos.
  • Para considerar la renuncia de los senadores electos al Congreso de la Nación, antes de que el Senado tome conocimiento de su elección.

Quién preside la Asamblea Legislativa bonaerense  

El artículo 117 de la Carta Magna provincial sentencia que “las reuniones de la Asamblea General serán presididas por el vicegobernador, en su defecto, por el vicepresidente del Senado, y a falta de éste, por el presidente de la Cámara de Diputados”. Por esta disposición, en este caso será la vicegobernadora y presidenta del Senado bonaerense, la matancera Verónica Magario, quien lleve las riendas de la Asamblea Legislativa.

  • Vicegobernadora bonaerense
  • Vicepresidente del Senado bonaerense (en ausencia de la vicegobernadora)
  • Presidente de la Cámara de Diputados (en ausencia de la vicegobernadora y del vice del Senado bonaerense)

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. I have been browsing online more than three hours today yet I never found any interesting article like yours It is pretty worth enough for me In my view if all website owners and bloggers made good content as you did the internet will be a lot more useful than ever before

Participá con tu comentario