Sin dudas, la dolarización es una de las propuestas más resonantes del plan de Gobierno del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. Sin embargo, uno de sus principales asesores económicos, Darío Epstein, puso en duda que la política pueda realizarse.
“Vamos a ser claros, Milei tiene una propuesta de dolarización muy concreta, tan concreta que no vamos a dolarizar si no hay dólares“, reconoció Epstein en el ciclo de charlas “Democracia y Desarrollo”, organizado por el grupo de medios Clarín.
En su presentación, para explayarse acerca del plan de dolarización de Milei, Epstein sostuvo en su mano izquierda un billete de un dólar, y en su mano derecha $700. Según el miembro del Consejo de Asesores Económicos de La Libertad Avanza, el peso argentino es “papel pintado que nadie quiere”, y adelantó que en un hipotético Gobierno libertario los trabajadores podrán “preservar el valor” de sus salarios.
“Dolarizar tiene sus defectos también, no sólo virtudes. Lo más importante es que no puede haber déficit fiscal porque si cierro el grifo de la emisión monetaria, y tengo dólares y no tengo crédito y tengo déficit, no cierra”, advirtió Epstein.
En ese sentido, al ser consultado sobre cuánto tiempo podría llevar la dolarización de la economía nacional, Epstein evadió hablar de plazos concretos, y solo remarcó que “el paso uno es que el gasto público no puede ser superior al ingreso”.
“Cualquiera que sea electo presidente y asuma el 10 de diciembre, va a tener que trabajar muy fuerte en reducir el gasto. Probablemente esa reducción del gasto sea recesiva porque acá no hay milagros”, recalcó el asesor de Milei, a lo que agregó: “Si no cerramos la brecha de gastar por encima de lo que recaudamos, ningún plan, ni la dolarización ni un Banco Central independiente puede funcionar”.
Cabe destacar que, Epstein se convirtió en uno de los asesores económicos más cercanos a Milei a mediados de junio, en la previa de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatoria (PASO). El flamante refuerzo del candidato presidencial, es parte del grupo de exfuncionarios menemistas que componen a La Libertad Avanza.
En concreto, Epstein fue director de la Comisión Nacional de Valores entre 1992 y 1994, durante la primer etapa del gobierno menemista. Desde allí, estuvo implicado en varias privatizaciones de empresas estatales, como Entel, Gas del Estado, Telecom e YPF.
Actualmente, Epstein es miembro titular del Directorio de Pampa Energía, cargo que ocupa desde 2019. Experto en temas financiero y mercados de capitales, el contador público graduado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Michigan, y es también director de Sur Investment, Research for Traders y FinGuru, empresas vinculadas al asesoramiento a inversores nacionales e internacionales.