domingo, octubre 2, 2022

Asignaciones familiares: piden que se otorguen a quienes realicen tareas de cuidado

El senador provincial Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para que las asignaciones familiares sean otorgadas a quienes realicen tareas de cuidado.

El senador provincial de Juntos, Marcelo Daletto, presentó un proyecto de ley para que los beneficiarios de las asignaciones familiares sean quienes realicen las tareas de cuidado del niño, niña y/o adolescente independientemente de quien tenga el derecho al cobro.

Buscamos establecer un principio superior que priorice que el cobro de estas asignaciones sea para quien efectivamente realice las tareas de cuidado, cualquiera sea el género del progenitor contemplando además de que la asistencia de los niños, niñas, adolescentes o hijo/a con discapacidad puede recaer en terceras personas”, dijo Daletto.

- Publicidad -

La iniciativa, ingresada este viernes en mesa de entradas de la Cámara alta bonaerense, establece que en su artículo 2° que el Banco Provincia garantizará el acceso de manera gratuita a cajas de ahorro, para el depósito de las asignaciones familiares a todo beneficiario que lo solicite.

Asimismo, el proyecto busca “no naturalizar estereotipos de cuidado en cabeza únicamente en las mujeres”. “Según las estadísticas, las mujeres siguen siendo un sector vulnerable pasible de sufrir situaciones de violencia familiar y/o de género. Ahora bien, la no percepción de alimentos a los hijos y/o asignaciones familiares son actos de violencia familiar”, advirtió Daletto.

- Publicidad -

“También queremos dejar de naturalizar estereotipos de cuidado que recaigan únicamente en las mujeres y por eso la importancia de una normativa que propicie estos cambios de percepción social”, agregó el senador provincial Daletto.

Asignaciones familiares: actualizarán las escalas y topes

En la última semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habrá una mejora en las asignaciones familiares, un beneficio que abarca a más de 4 millones de chicos de trabajadores formales.

A raíz del fuerte retraso que arrastran las asignaciones familiares frente a la inflación se dispondrá una suba de las escalas y topes que dan derecho a cobrar ese plus. que va de $ 1.540 a $ 7.332 mensual, según los ingresos.

Esa decisión se adoptará porque la falta de actualización de las escalas y topes está llevando a que muchos trabajadores formales estén dejando de cobrar las asignaciones familiares o estén subiendo de escala y percibiendo un valor más bajo.

La última actualización correspondió a la variación de octubre de 2021 vs octubre 2020 y arrojó un 50,62%, que se aplicó en marzo. En tanto, de octubre 2021 a junio 2022, el RIPTE aumentó un 44,85%. Sin embargo, las escalas y topes quedaron en los mismos valores.

Así, el tope del Ingreso del Grupo Familiar (IGF) que era de $ 210.278 y el individual que ascendía a $ 105.139, a partir de marzo subieron a $ 316.731 y $ 158.366, respectivamente. Aunque, hasta el momento, se mantienen sin cambios.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario