lunes, septiembre 26, 2022

Salario mínimo: corren la fecha de la reunión para definir el nuevo aumento

El Gobierno nacional corrió la fecha de reunión del Consejo para definir el nuevo aumento del salario mínimo.

Categorías:

El Ministerio de Trabajo oficializó hoy el cambio de fecha de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil para definir un nuevo aumento del salario mínimo y actualizar el monto referido al desempleo. El encuentro finalmente será el 22 de agosto.

En un primer momento, la reunión para definir el incremento del salario mínimo estaba pautada para el 18 de este mes, pero según confirmaron fuentes oficiales “por pedido de la CGT, la UIA y porque ese día su presidente (Daniel Funes de Rioja) no se encontrará en el país, es que se decidió postergar la convocatoria”.

- Publicidad -

El cambio de fecha de la reunión del Consejo del Salario fue dispuesto a través de la resolución 8/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Trabajo, Claudio Moroni. De este modo, la reunión para definir el aumento del salario mínimo será el 22 de agosto.

El anterior Consejo del Salario se realizó en marzo donde se resolvió un aumento del 45% en cuatro tramos y ante el reclamo de del diputado nacional Máximo Kirchner, el Gobierno decidió adelantar la vigencia del aumento del salario mínimo, vital y móvil que pasó a partir del 1 de junio de 45.540 pesos.

Este mes el salario mínimo este mes llegó a 47.850 pesos para trabajadores mensualizados y a 239,30 pesos es el valor de la hora para trabajadores jornalizados. Ahora el Gobierno busca definir otro incremento para hacer frente a los elevados índices de inflación.

En este contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este jueves por la tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que se espera, según consultoras privadas, sea el más alto de la era Alberto Fernández.

- Publicidad -

Ayer el Gobierno se anticipó a las preocupantes cifras de inflación y anunció que las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) un aumento de 15,53% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones y un bono de hasta 7 mil pesos entre septiembre y noviembre.

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó queva a convocar “el próximo jueves 11 a entidades empresarias y de trabajadores para asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares”.

Los salarios entre 50.000 y 150.000 pesos son los que se ven más perjudicados, allí vamos a enfocar el estudio de la modificación de las asignaciones familiares”, aseguró Massa, al tiempo que se estudia un bono para los trabajadores del sector público y privado.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario