miércoles, julio 6, 2022

Arrancó Asuntos del Conurbano, la comisión que velará por la seguridad del AMBA

Esta semana se constituyó la comisión de Asuntos del Conurbano que lidera la radical y lanusense, Nazarena Mesias. Los detalles de la puesta en marcha de los trabajos parlamentarios.

La Cámara de Diputados bonaerense dio inicio esta semana a la comisión de Asuntos del Conurbano, la mesa de trabajo destinada a los proyectos vinculados con la región más habitada del territorio, con una población que supera los 15 millones de personas.

La comisión de Asuntos del Conurbano se constituyó con la radical y lanusense, Nazarena Mesias (Juntos) como presidenta, el peronista matancero Ricardo Rolleri (Frente de Todos), como vice, y la representante de la Primera sección electoral, Alejandra López (Frente de Todos) en la secretaría.

- Publicidad -

Asimismo, se sumaron cuatro vocales entre los que se encuentra el exintendente del partido de Almirante Brown, Mariano Cascallares, quien también podrá aportar su visión sobre las necesidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El cuerpo de trabajo, que posee más presencia del oficialismo respetando el acuerdo de presidencias y mayorías cruzadas, se enfocará en darle al Conurbano bonaerense una identidad propia respecto al resto del interior de la provincia de Buenos Aires, debido a las diversas realidades que atraviesan los habitantes de cada zona.

- Publicidad -

“La problemática del Conurbano no es la misma que la del interior, vamos a trabajar para que tenga una mirada particular. Si bien todos somos la misma provincia, hay que identificar las problemáticas porque no son las mismas y requieren soluciones distintas”, explicó Mesias a Diputados Bonaerenses.

En este nuevo período legislativo en la Cámara baja, los integrantes de la comisión de Asuntos del Conurbano tratarán de darle jerarquía al cuerpo de trabajo, luego de un largo periodo de parálisis por la pandemia de coronavirus. “Me llamó la atención que no tenga un volumen de expedientes porque somos entre 13 o 14 millones de habitantes”, indicó Mesias.

La diputada radical, Nazarena Mesias, presidirá la comisión de Asuntos del Conurbano
La diputada radical, Nazarena Mesias, presidirá la comisión de Asuntos del Conurbano

Además, la diputada radical oriunda de Lanús, tratará de abrir camino dentro de la comisión de Asuntos del Conurbano para pedir que se cumpla con la Ley de Seguridad Pública y se convoque al Concejo y Foros de Seguridad.

“La realidad es que no están funcionando ni el Consejo de Seguridad ni los Foros distritales, los cuales deberían tener una unidad de coordinación. La legislación está, pero lo que pasa es que no funciona. En base a eso, queremos que haya una unidad de coordinación de todos los departamentos”, adelantó Mesias.

Cabe señalar que, los Foros de Seguridad son espacios de participación ciudadana y comunitaria que intervienen en cuestiones vinculadas a la seguridad pública vecinal, evalúan el funcionamiento y las actividades de las Policías de la Provincia y aportan a la conformación de planes de prevención de seguridad ciudadana.

No obstante, dichos espacios no se encuentran habilitados, por lo que la comisión de Asuntos del Conurbano intentará darle vuelo a esta iniciativa que Mesias ya puso de relieve en la Cámara baja a través de un pedido de informes.

En este contexto, la diputada radical sostuvo que “la inseguridad es algo que no merma, todo el tiempo, todos los días los casos están aumento”. “Las políticas que se vienen implementando no están dando resultados, hay que hacer un alto y replantearse para dónde y cómo podemos ayudar a que los bonaerenses salgan de sus casas tranquilos”, enfatizó.

Respecto a la conformación del cuerpo de trabajo, Mesias aseguró que “es una comisión bastante heterogénea en cuanto a partidos políticos, lo bueno es que la mayoría somos del Conurbano por lo que deberíamos trabajar unidos”.

Diputados: cómo quedó integrada la comisión de Asuntos del Conurbano

La comisión de Asuntos del Conurbano de la Cámara de Diputados bonaerense está integrada por siete miembros. Tiene presidencia de Juntos y mayoría del Frente de Todos, sin presencia de bloques minoritarios.

  • Mesias Nazarena Carla – Presidente Juntos
  • Rolleri Ricardo Luis – Vicepresidente Frente de todos
  • López Roxana Alejandra – Secretaria Frente de Todos
  • Buitrago Catalina María – Vocal Juntos
  • Cascallares Mariano – Vocal Frente de Todos
  • Gómez Parodi Juan Miguel – Vocal Frente de Todos
  • Ricchini María Laura – Vocal Juntos

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario