Este viernes, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, apuntó nuevamente al Gobierno nacional de Javier Milei por la ola de despidos que comenzó el libertario en la administración pública, y advirtió que los gremios no tolerarán más ceses de trabajadores en el 2025.
“En el 2025 le vamos a robar la motosierra al Gobierno nacional y vamos a empezar a cortar las cabezas de ellos. Tenemos que salvar la democracia y la institucionalidad poniéndole límites claros a Milei”, disparó Aguiar pocas horas después de que se diera a conocer la nueva tanda de despidos en las distintas dependencias estatales.
En ese sentido, el titular de ATE hizo hincapié en que el Gobierno de Milei “tiene que garantizar” la continuidad laboral que los 57.513 trabajadores estatales cuyos contratos vencen el próximo 31 de diciembre, al tiempo que le pidió a la administración libertaria que le ponga fin a la precarización laboral en la administración pública.
“Hay que firmar los nuevos vínculos con los trabajadores por un plazo mínimo de un año”, remarcó Aguiar. Sin embargo, en la agenda 2025 del Gobierno los planes son otros: más ajuste y más recorte en los puestos de trabajo del Estado, que comenzaron este mismo jueves con el despido de más de 100 trabajadores de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Además, aunque seguimos demandando la anulación del Sistema de Evaluación Pública, hay que incorporar en la planta permanente a ese universo de trabajadores que ya se presentó a rendir el examen de idoneidad, y que en el 96% de los casos aprobaron en primera instancia”, agregó el dirigente de ATE.
En esta línea, Aguiar aseguró que “más allá de su relato exitista y fantasioso, el Gobierno de Milei pierde fuerza”. “El próximo año la estabilidad tiene que volver a ser un derecho en el empleo público. Tenemos que lograr que recuperen el poder adquisitivo, los salarios y las jubilaciones, e impedir que se siga desguazando el Estado y rematando el patrimonio estatal”, concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Es preciso mencionar que, al momento hay 57.513 trabajadores contratados en el Estado nacional, según el Boletín Fiscal del Ministerio de Economía al cuarto trimestre de 2024. La gran mayoría de ellos son contratados en el marco del art. 9° de la Ley de Empleo Público, e incluye a monotributistas de locación de obras y servicios, contrataciones bajo entes cooperadores u organismos de crédito internacional, pasantías, y otros tipos de contrataciones que se caracterizan por su eventualidad.
Ahora, el mayor alerta de ATE está puesta en el Ministerio de Justicia, donde el Gobierno anticipó el despido de más de 2.400 trabajadores a partir de la baja del convenio con el ente cooperador ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).

A esto se le suma el anuncio de los ya mencionados 104 despidos en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y también los más de 50 ceses comunicados en el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente de la Secretaría de Transporte, que hoy integra el Ministerio de Economía.
Cabe destacar que, según el monitoreo de ATE, durante la gestión de Milei fueron más de 20 mil los trabajadores de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada que perdieron sus puestos de trabajo a partir de cesantías ilegales. Desde el gremio continúan los reclamos por su inmediata reinstalación, y frente a la falta de respuestas, evalúan nuevas medidas de acción directa para el inicio del 2025.
A pesar de los reclamos de ATE, Milei echó más de 100 empleados
Este jueves, el Gobierno nacional de Milei decidió avanzar con una nueva ola de despidos en el Estado, que esta vez se centró en la desvinculación de más de 100 empleados de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un organismo clave en materia comunicacional creado en el marco de la Ley de Medios, y encargado de recibir denuncias contra periodistas.
Asimismo, en consonancia con los más de 100 despidos de la dependencia creada durante la última gestión de la expresidenta, Cristina Kirchner, el Gobierno de La Libertad Avanza anunció el remate de los bienes de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre los que se encuentra un estudio de televisión móvil.
La decisión fue confirmada a través del Boletín Oficial y destacada este mismo jueves por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien en un extenso mensaje en sus redes sociales cuestionó las funciones del organismo desarticulado y el gasto que significó para el Estado desde su creación en 2009.
“La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual nació en la ley de medios 26.522 diseñada por el kirchnerismo para doblegar al periodismo independiente (¡ay!… y después critican al presidente Milei por sus modales). Una de sus innovaciones era un organismo que recibiría denuncias de la ‘ciudadanía’ contra los abusos del ‘periodismo’”, expresó Sturzenegger en las primeras líneas del posteo.







