sábado, octubre 1, 2022

Atentado a Cristina Kirchner: rechazaron la excarcelación de Agustina Díaz

Agustina Díaz, tercera detenida en la causa del atentado a Cristina Kirchner, seguirá detenida por decisión de la Cámara Federal porteña, que rechazó su excarcelación.

Categorías:

La Cámara Federal porteña resolvió que la tercera imputada por el atentado a Cristina Kirchner, Agustina Díaz, seguirá detenida debido a que la causa está “en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier entorpecimiento”.

En concreto, la decisión de rechazar la excarcelación de Díaz se tomó después de escuchar a la querella de Cristina Kirchner, que se opuso a la liberación de la joven por entender que sería “enormemente dañino dejarla en libertad cuando aún se investiga su posible participación criminal en el atentado”

- Publicidad -

Matá a quien vos quieras y ocultá las huellas”, fue el mensaje que Díaz le envió a Brenda Uliarte y que citó el abogado de Cristina Kirchner, Marcos Aldazábal, en la audiencia presencial que tuvo lugar en el segundo piso de Comodoro Py.

Esos mensajes de Díaz fueron considerados por Aldazábal como prueba del peligro procesal que implicaría excarcelar a la joven en esta etapa de la causa del atentado a Cristina Kirchner, en la cual la fiscalía la imputó provisoriamente como supuesta “partícipe secundaria”.

“Se valora negativamente en esta decisión la magnitud del hecho y la gravedad institucional que éste representa”, advirtieron los jueces del Tribunal de Apelaciones de Comodo Py, Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi sobre la causa del atentado a Cristina Kirchner.

Además, los camaristas ponderaron que la causa está “en una etapa de recolección de prueba que debe ser asegurada a los efectos de evitar cualquier posible entorpecimiento” en la investigación de lo ocurrido con el atentado a Cristina Kirchner.

- Publicidad -

En la mañana de este jueves, Aldazábal, letrado que representa a Cristina Kirchner junto al abogado José Manuel Ubeira, argumentó que “en este momento excarcelar a Agustina Díaz sería enormemente dañino para una investigación de esta relevancia”.

“Se tiene en cuenta el hecho de que pudieran existir personas vinculadas a la investigación que aún no fueron habidas, lo que permite presumir que en caso de recuperar su libertad, Díaz podría alertar sobre el curso de la pesquisa”, advirtieron los jueces del Tribunal de Apelaciones.

Vale recordar que, Aldazábal concurrió a la audiencia presencial ante el Tribunal de Apelaciones, con acceso a la prensa, en donde aseguró que “la participación criminal” de Díaz “puede surgir de mensajes anteriores al hecho dónde ofrece consejos” a Brenda Uliarte.

“Puede que haya prueba que ella conoce y nosotros aún no”, agregó Aldazábal y recordó que Agustina Díaz instó a Uliarte a borrar mensajes, entre otros consejos que le daba en sus intercambios a través de la mensajería virtual.

También, el letrado que defiende a Cristina Kirchner evaluó la posible existencia de conversaciones “que hayan ido más allá” entre Díaz y Uliarte que podrían “mostrar alguna participación en la preparación del atentado”.

Cabe recordar que, Agustina Díaz amplió el pasado miércoles su declaración indagatoria en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti, y en ese trámite se la imputó por haber intervenido “activamente en la planificación” del atentado a Cristina Kirchner.

Atentado a Cristina Kirchner: la defensa de Díaz pidió su excarcelación

En este marco, la defensa de Agustina Díaz presentó un escrito en el Tribunal de Apelaciones de Comodoro Py para pedir la excarcelación o la prisión domiciliaria de la joven, por entender que no hay riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación del atentado a Cristina Kirchner.

Así, la defensa de Díaz en la causa del atentado a Cristina Kirchner sostuvo que no hay riesgo de obstrucción de la pesquisa, dado que la joven tiene arraigo en el país, estudia y vive con sus padres, a la vez que retiró que ser “inocente” en reiteradas ocasiones.

Por su parte, el abogado de Cristina Kirchner, Marcos Aldazábal, pidió este jueves que se rechace el pedido de excarcelación de Díaz al considerar que los mensajes que intercambió la joven con Uliarte denotan una “participación criminal” en la causa del atentado contra la Vicepresidenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario