lunes, septiembre 26, 2022

Atentado a Cristina Kirchner: investigan si el agresor tuvo colaboración

Los investigadores intentan determinar si Fernando André Sabag Montiel, único imputado por el atentado a Cristina Kirchner, "actuó solo o con alguien más".

Categorías:

La justicia federal investiga si el hombre que el jueves atentó con un arma de fuego contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner actuó en solitario, estuvo acompañado por otra persona o respondía a órdenes de alguien más.

En ese sentido, Fernando André Sabag Montiel, nacido en Brasil hace 35 años, es hasta ahora el único imputado por el atentado a Cristina Kirchner en el expediente caratulado “homicidio calificado en grado de tentativa“.

- Publicidad -

Por estas horas, los investigadores intentaban reconstruir el camino completo del imputado hasta que llegó a colocarse a metros de la expresidenta, a la vez que, por medio de una batería de pruebas, buscan determinar “si actuó solo o con alguien más”.

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis en el análisis de la agresión reportada en la puerta del edificio donde reside la Vicepresidenta, en la esquina de Juncal y Uruguay del barrio porteño de Recoleta.

Cabe destacar que, Cristian Kirchner declaró como testigo durante casi 50 minutos en su departamento, se mostró “entera” y predispuesta. Hasta este viernes, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo ya tomaron una treintena de testimonios.

La investigación judicial comenzó el jueves a las 23, dos horas después del hecho, cuando la jueza Capuchetti recibió la consulta policial en relación con los hechos ocurridos en las inmediaciones de la casa de la Vicepresidenta y comenzó a trabajar desde los tribunales federales de Comodoro Py.

- Publicidad -

Para entonces, la detención del agresor ya había sido efectuada por los efectivos policiales que rodeaban el domicilio de la Vicepresidenta y el arma, que cayó al piso después del atentado fallido, secuestrada por la Policía Federal Argentina.

La jueza federal que investiga el atentado a Cristina Kirchner es María Eugenia Capuchetti, quien ya le tomó declaración a la Vicepresidenta.
La jueza federal que investiga el atentado a Cristina Kirchner es María Eugenia Capuchetti, quien ya le tomó declaración a la Vicepresidenta.

Vale recordar que, cerca de las 21 horas del jueves, un hombre infiltrado le apuntó a Cristina Kirchner a la cabeza con una pistola bersa calibre 32, y gatilló dos veces sin afortunadamente efectuar ningún disparo.

Los primeros testigos en declarar fueron los jóvenes que rodeaban a la Vicepresidenta cuando se produjo el hecho y que lograron la “detención civil” del imputado. Luego, en tandas, declararon los miembros de la custodia de Cristina Kirchner y los efectivos de la Policía Federal.

Atentado a Cristina Kirchner: cómo sigue la causa

Las expectativas en los tribunales federales de Retiro estuvieron puestas en cuándo y dónde sería la indagatoria del imputado, pero los investigadores se encargaron de hacer trascender que esa información permanecerá bajo 7 llaves dado que se trata de un detenido “de altísimo riesgo”.

Según puntualizaron las fuentes judiciales, la investigación por el atentado a Cristina Kirchner es una tarea “que no tiene el más mínimo margen de error” y que “se investigan todas las hipótesis” y las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

Con relación al acusado, Sabag Montiel rechazó ser defendido por un abogado privado que se le presentó en nombre de su familia en la dependencia de la Policía Federal ubicada en la calle Cavia en la que se encuentra detenido y eligió la defensa oficial, representada por Juan Martín Hermida.

En el comienzo de la investigación por el atentado a Cristina Kirchner intervino, por el Ministerio Público Fiscal, el magistrado Eduardo Taiano (que estaba subrogando a su colega), pero luego ese papel fue asumido por Rívolo.

Según los informes recibidos en la causa, el arma usada anoche por Sabag Montiel, está “apta para disparar” y el imputado se encuentra ubicado en tiempo y espacio por lo que podría prestar declaración indagatoria.

Uno de los testigos del hecho -llamado Javier- declaró que el hombre detenido llegó a “gatillar dos veces” a escasos centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta. El testigo contó que “estaba formando parte del cordón” de militantes que intentaban proteger a la exmandataria.

Por otra parte, en la sede del juzgado se realizó por parte de peritos de la Policía Federal la apertura y extracción de datos del teléfono celular del agresor y ahora esa información deberá ser analizada.

Los investigadores dispusieron además que se trace un perfil del agresor a partir de sus redes sociales. En tanto, la justicia realizó dos allanamientos, uno de ellos a un monoambiente que el imputado alquilaba en el partido bonaerense de San Martín, donde se encontró un centenar de municiones.

Con la tensión concentrada en el tercer piso de Comodoro Py, donde está ubicado el juzgado que lleva la causa, la Cámara Federal de Casación envió un oficio al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para pedir un refuerzo de la seguridad en el edificio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario