domingo, octubre 2, 2022

Legislatura bonaerense: sesión doble el lunes en repudio al atentado a Cristina Kirchner

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores bonaerense, Federico Otermín y Verónica Magario llamaron a sesionar en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

En sintonía con sus pares del Congreso de la Nación, los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín y Verónica Magario, convocaron a una sesión especial para el próximo lunes 5 de septiembre en repudio al atentado a Cristina Kirchner.

Así fue confirmado en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la Legislatura bonaerense de la que, además de los presidente de ambos cuerpos, también participaron los titulares de bancadas del Frente de Todos, la senadora María Teresa García y el diputado César Valicenti, y una nutrida delegación de legisladores que viajó de urgencia a La Plata.

- Publicidad -

Vamos a convocar a reflejo de la Cámara de Diputados y Senadores de Nación sesión especial para el día lunes, a la que hemos invitado a participar a los sectores de otros bloques, tanto de diputados como de senadores, porque nos parece y estamos convencidos de que hay que fortalecer esto que tenemos, que es la democracia y la representación partidaria”, dijo Teresa García.

En este sentido, la senadora García sostuvo que “no hay lugar para individualidades que marquen odio o que rechacen una convocatoria democrática”. “El escenario debe ser el recinto, que es donde los ciudadanos han depositado confianza en uno o en otro partido, pero somos los representantes del pueblo de la provincia de Buenos Aires, sin distinción de color políticos”, agregó en un llamado al acompañamiento del frente opositor de Juntos.

- Publicidad -

Si bien desde los bloques opositores no manifestaron de manera pública el acompañamiento a la sesión doble en la Legislatura bonaerense, que desde anoche adelantaban referentes del Frente de Todos apenas trascendió el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, Diputados bonaerense pudo confirmar Juntos bajará al recinto.

“Hemos hecho el convite a las otras fuerzas políticas, estamos convencidos de que vamos a estar todos juntos el día lunes al mediodía en ambas cámaras”, reiteró García, que anoche se encargó de manera personal de convocar a sectores de la oposición para la sesión especial del próximo lunes 5 de septiembre.

Atentado a Cristina Kirchner. El Frente de Todos manifestó su repudio y convocó a una sesión especial para el lunes.
Atentado a Cristina Kirchner. El Frente de Todos manifestó su repudio y convocó a una sesión especial para el lunes.

En rigor, toda la dirigencia política se mostró conmocionada porque un hombre de nacional brasilera haya gatillado un revolver a centímetros de la cabeza de la Vicepresidenta. Fuentes oficiales confirmaron que la persona que perpetró el atentado a Cristina Kirchner fue identificado como Fernando André Sabag Montiel y poseía más de 100 balas en su domicilio.

En este sentido, el diputado Valicenti reconoció durante la conferencia de prensa que “estamos absolutamente conmovidos y atravesados todavía por lo que sucedió con la figura de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

Esa situación emocional que vive gran parte del pueblo argentino nos tiene que hacer reflexionar, para que en el transcurso del tiempo le vayamos otorgando la dimensión racional que tiene este hecho, el peligro que significa en términos institucionales lo que sucedió, el peligro que significa en términos del sistema democrático”, reflexionó Valicenti.

Asimismo, el diputado alertó queeste hecho no hay argumento alguno para quedarse en silencio, de ningún estamento institucional, tanto del ámbito municipal como de toda la provincia de Buenos Aires, ninguno de los tres poderes, pero tampoco de colegios de profesionales, de universidades, de comunicadores, de medios de comunicación, es decir, de todos los factores que hacen del sistema democrático”.

En consonancia, desde el Congreso de la Nación salieron de inmediato a sentar postura con la realización de una conferencia de prensa en la madrugada del viernes, y con la posterior convocatoria a una sesión especial para este sábado en repudio al atentado a Cristina Kirchner. Por su parte, las organizaciones políticas, sindicales y sociales se autoconvocaron para manifestarse en apoyo a Cristina Kirchner desde las 14 horas en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.

Otermín dijo que “fue un atentado contra la democracia”

A su turno el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, advirtió que el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner fue un atentado contra ella y contra la democracia argentina”.

“Realmente es un momento de mucha tristeza y mucha angustia. A Cristina la quisieron ejecutar, la quisieron asesinar, le quisieron volar la cabeza cuando saludaba a la gente que la quería, cuando pacíficamente se había acercado a su domicilio después de que muchos medios de comunicación y dirigentes alentaran protestas en su casa”, afirmó Otermín.

“Cristina estaba saludando con mucha alegría a la gente que se había acercado a saludarla y quisieron volarle la cabeza, la quisieron matar. Fue un atentado contra ella y contra la democracia argentina”, remarcó el presidente de la Cámara baja.

En tanto, Otermín sostuvo visiblemente emocionado que los “compañeros que se fueron son los que hicieron ese milagro de salvar a Cristina”. “Hoy es importante que todas las fuerzas políticas con amor y en paz defiendan a la democracia, a Cristina y a nuestro país”, enfatizó.

“Nunca más a la violencia, que podamos expresar nuestras diferencias políticas mediante la democracia, mediante la discusión. Que nunca más tengamos que ver una imagen como la que vimos ayer”, concluyó Otermín.

Magario pidió “defender la democracia”

Por última, la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y presidenta de la Cámara alta bonaerense, Verónica Magario, sostuvo que “hemos llegado a un momento de muchísima violencia” y que “hoy la Argentina necesita defender la democracia”.

“Quisimos ser parte de un comunicado hacia la sociedad bonaerense y reflejar nuestro dolor, nuestra solidaridad, pero también nuestro enérgico repudio a los hechos del día de ayer”, fueron las primeras palabras de Magario, en la conferencia de prensa realizada este mediodía en la Legislatura bonaerense.

Paso seguido, Magario reconoció que “hoy la democracia se ha puesto en juego”.  “Atentar contra la figura de un presidente o de una vicepresidenta, en este caso, es atentar contra cada uno de los argentinos y argentinas”, aseguró.

Atentado a Cristina Kirchner. La vicegobernadora Verónica Magario pidió "defender la democracia".
Atentado a Cristina Kirchner. La vicegobernadora Verónica Magario pidió “defender la democracia”.

“Hemos llegado a momentos de muchísima violencia, hemos impartido demasiado odio, hemos generado demasiadas grietas, y de esta manera no se puede continuar”, apuntó Magario en un claro mensaje hacia sectores de la oposición.

“Hay momentos de crisis, como estos, en que los que gobernamos, pero también en conjunto con la oposición y de la sociedad, debe dejar de lado rencillas que no conducen más que a odios y a situaciones violentas”, agregó la matancera.  

Por último, Magario le pidió que “los dirigentes estemos a la altura de las circunstancias, que nos pongamos el saco que nos corresponde ponernos y peleemos por nuestro pueblo que no la está pasando bien”. “Nos costó muchísimo la vuelta a la democracia a todos los hombres y mujeres que hoy estamos aquí y la Argentina necesita defender la democracia”, cerró.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario