lunes, septiembre 26, 2022

Audiencia pública por la tarifa de agua: ABSA pide una suba de 45% en tres tramos

La propuesta planteada por ABSA contempla una actualización en la tarifa de agua en tres tramos escalonados de 20%, 10% y 10%.

Categorías:

Este viernes se realizó la audiencia pública para actualizar la tarifa de agua en la provincia de Buenos Aires, en la cual Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) informó los fundamentos técnicos, económicos y financieros de la solicitud elevada por la compañía.

La propuesta planteada en salón auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense contempla una actualización en tres tramos escalonados de 20%, 10% y 10%, los cuales totalizarían un aumento en el orden del 45,2%.

- Publicidad -

En ese sentido, desde ABSA precisaron que el aumento en la tarifa de agua “busca reducir el déficit estructural que arrastra la prestataria provincial luego de tres años y medio de congelamiento tarifario“.

Según la propuesta de ABSA, la facturación promedio en los servicios de agua pasarían de $ 769 a $ 1.152.
Según la propuesta de ABSA, la facturación promedio en los servicios de agua pasarían de $ 769 a $ 1.152.

En consecuencia, ABSA formalizó el requerimiento para actualizar el valor de su tarifa, de los $ 11,10 actuales a $ 16,12 el valor de los 1000 litros de agua, cuya medida es contemplada para la facturación de los servicios de agua y cloacas en 94 localidades de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, la facturación promedio por los servicios prestados por la empresa es, sumando impuestos, de $ 769. Con el tercer tramo de la actualización aplicado, la facturación promedio será de $ 1.152.

- Publicidad -

Entre los fundamentos esgrimidos en la audiencia pública, las autoridades de ABSA remarcaron que se busca apaciguar el atraso tarifario que hoy experimenta la empresas operadora de servicios de agua y cloacas, que abarca a más de 2.500.000 habitantes del territorio provincial.

Luego del anuncio sobre segmentación de tarifas donde se detallaron los aumentos aplicados a la empresa prestadora de servicios de agua en la Ciudad de Buenos Aires, desde ABSA indicaron que el aumento propuesto apunta a reducir el esquema de asignación de recursos enviados por la Provincia.

En ese contexto, desde ABSA recordaron que la propuesta de la actualización en la tarifa de agua, se realiza “luego de tres años y medio en los que no se ha modificado el cuadro”. “Esto significó un importante esfuerzo para el sostenimiento de la prestación de los servicios”, agregaron.

Con relación a esto, el presidente de la prestadora, Roberto Bianco, explicó que “debemos reconocer que para evaluar la actividad de la empresa se debe tener presente la variación de los índices y costos debido al incremento de la inflación en los últimos años”.

Vale mencionar, que en ese lapso de tiempo se produjo un incremento de costos que van desde la dolarización de los insumos y químicos indispensables para la potabilización y tratamiento de efluentes, la energía, salarios. “Podemos hablar de variaciones de costos superiores al 300%”, concluyó el titular de ABSA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario