sábado, abril 20, 2024

Aumenta la luz: rigen subas de hasta 29% para el Gran Buenos Aires

El ENRE oficializó subas de hasta 29% en las tarifas de luz para el Gran Buenos Aires.

Categorías:

Mediante dos resoluciones publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) oficializó las nuevas tarifas de luz para los usuarios del Gran Buenos Aires clientes de Edenor y Edesur, lo que significará aumentos promedios de entre 17% y 29% respecto al tarifario de enero 2023.

En dicho cuadro de tarifas para clientes de Edenor, el ENRE estableció que los usuarios residenciales del Gran Buenos Aires nivel uno, de ingresos altos, tendrán un aumento promedio del 29% en su factura de luz del mes de febrero. En cambio, el aumento será de 17% para la categoría nivel tres, de ingresos medios.

- Publicidad -

Por su parte, en el cuadro tarifario de Edesur correspondiente al Gran Buenos Aires, la categoría residencial de mayor ingreso, el costo del servicio de luz aumentará en promedio un 29%, mientras que los usuarios T2 aumentan en promedio 21% y T3 baja y media tensión aumentan entre 21% y 25%.

Cabe destacar que, los aumentos de luz en el Gran Buenos Aires comenzarán a reflejarse en las facturas que lleguen a partir de este lunes, aunque los usuarios que entraron en la categoría baja de la segmentación de precios no recibirán incremento alguno.

En el caso de las tarifas de luz para comercios, empresas y grandes usuarios del Gran Buenos Aires, se oficializó un aumento de promedio 7% y 16% para los usuarios G2 y G3 respectivamente, aunque ningún aumento para aquellos que conservan un consumo de hasta 800 kWh.

Por otro lado, en promedio, las facturas de luz de los usuarios T2, comerciales e industriales del Gran Buenos Aires, aumentan un 21%; para los usuarios T3, entre 21% y 25%; para los grandes usuarios en baja tensión, un 20%, y en media tensión 23%.

- Publicidad -

Para agregar, según trascendió de fuentes del sector, los aumentos que se oficializaron este lunes para el Gran Buenos Aires, corresponden a precios estacionales de la energía mayorista y todavía no se definió el aumento al costo de la distribución eléctrica, ambos valores que impactan en el precio final de la factura de luz.

De esta manera, las distribuidoras de energía eléctrica que pretenden un aumento en la luz del 300%, tuvo una audiencia pública la semana pasada, en la que el interventor del ENRE, Walter Martello, declaró que “el ordenamiento tarifario no puede ir por un carril diferente que los demás precios” y rechazó la solicitud.

Por su parte, las empresas detallaron que los ingresos por tarifas no les permiten cubrir sus costos y que del total de la factura que llega a los usuarios, solo reciben entre un 20% y 23%. En ese sentido, Martello les aclaró a las empresas que “van a obtener la tarifa que los usuarios puedan pagar en el actual contexto económico y social y que contribuya a la disminución del índice inflacionario”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario