martes, abril 23, 2024

El Gobierno rechaza los pedidos de aumentos de hasta 300% de Edenor y Edesur

El Gobierno rechazará los pedidos de aumentos de las tarifas de hasta 300% por parte de Edenor y Edesur.

Categorías:

Tras los análisis técnicos que presentaron las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en la Audiencia Pública de adecuación de tarifas el 30 de noviembre pasado, el Gobierno nacional anticipó que rechazará los pedidos de aumentos de hasta 300% por parte de las empresas.

Vale recordar que, Edenor pidió un aumento de tarifas de hasta 295% y Edesur de hasta 224%. Sin embargo, desde el Gobierno alegan que en los últimos 4 años las distribuidoras eléctricas recibieron subas del 31% que “reflejan claramente el retraso en la actualización de los ingresos”.

- Publicidad -

Toda esa situación, observaron desde Edenor y Edesur en la audiencia, se dio a pesar de que la política anunciada por el Gobierno de que las tarifas debían ir por debajo de los salarios permitiría ajustar los ingresos de las distribuidoras hasta un 300%.

Para Edenor y Edesur, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) debería suministrarles $205.760 millones para cubrir el déficit del año 2023, de modo de que las empresas pudieran “continuar con la mejora en el servicio”.

Asimismo, en la audiencia, Edesur y Edenor recalcaron que “solo estaba en juego el impacto de la inflación en su remuneración, no una revisión tarifaria definitiva” y subrayaron que los ingresos deben alcanzar para cubrir los costos operativos de capital e impuestos. 

En esa línea, las empresas energéticas señalaron que menores subsidios “permiten ordenar las cuentas fiscales y colaborar con la estabilidad macro a mediano y largo plazo”, pero eso incluiría aumentos de hasta 300% para algunos usuarios.

- Publicidad -

Además, Edenor y Edesur alegan que desde abril de 2021 se retomaron los ajustes de tarifas, pero solo como traslado de las programaciones estacionales del Mercado Eléctrico Mayorista, la eliminación de los subsidios a los grandes usuarios y los ajustes de las empresas de Transporte.

Sin embargo, las empresas eléctricas, Edenor y Edesur, aseguran que desde agosto de 2019 a diciembre pasado la inflación minorista, medida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), fue de 373%, por lo que reclaman nuevos aumentos.

El Gobierno, sin embargo, opone a esos análisis que en caso de responder a los argumentos de las distribuidoras, las tarifas eléctricas habrían aumentado más del 900%, contra el 134% que acumularon desde 2017 dichas compañías.

Por ello, según anticiparon fuentes del Gobierno, desde la cartera de Economía nacional afirmaron que los pedidos de las distribuidoras Edenor y Edesur para aumentar las tarifas son excesivos y señalaron que no habrá nuevos incrementos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario