martes, abril 23, 2024

Aumento de luz: el Gobierno confirmó que las subas no regirán para sectores bajos

La secretaria de Energía, Flavia Royón anunció que habrá un subsidio de energía mensual para los sectores de menores ingresos y pequeños comercios.

Categorías:

Luego de que se confirmaran los aumentos  escalonados para algunos sectores del AMBA en abril y junio, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que habrá un bloque de subsidio que alcanzará hasta 800 kwh por mes para los usuarios con menores ingresos y los pequeños comerciantes que utilicen una potencia de hasta 10 kwh.

Al respecto, la funcionaria dijo que “esta es una política de seguir cuidando a los que necesitan asistencia del Estado, siguiendo el acompañamiento que viene teniendo el Estado Nacional con las tarifas”.

- Publicidad -

Según informaron desde el Gobierno, el aumento de luz de abril y junio para diversos sectores del AMBA no superarán en la mayoría de los casos los $400. Mientras que, en octubre se desarrollará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones.

Cabe destacar, que el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), sigue estando abierto y desde el gobierno nacional continúan fomentando la inscripción al mismo. “Vamos a relanzar una campaña masiva”, remarcó la secretaria de Energía.

- Publicidad -

En ese marco, Royón explicó que su cartera y el ministerio de Desarrollo Social, continúan trabajando de forma conjunta para que la población tenga acceso a información e inscripción al formulario de subsidio que se encuentra abierto desde julio del año 2022.

De esta manera, la secretaría de Energía y el ministerio de Desarrollo Social buscan que los usuarios ”tengan la posibilidad de solicitar el subsidio y así ir a un esquema de tarifas más justas, donde realmente se pueda identificar a los segmentos de altos ingresos que pueden pagar el costo de la energía”.

Por otro lado, la titular de Energía aclaró que todavía no se efectuó la última parte de la quita de subsidios porque “aún tenemos el 33% de los usuarios que está comprendido entre el segmento de altos ingresos y aquellos que no solicitaron el subsidio, y entendemos que dentro de ese 33% hay familias que necesitan el acompañamiento del Estado y que por diversos motivos no han podido solicitarlo”.

En cambio, la secretaria Royón señaló que “para aquellos segmentos altos y los que no solicitaron el subsidio la suba va a ser del 36% del costo de la energía”, pero puntualizó que “aún se mantienen los subsidios”.

En el caso de aquellos usuarios comprendidos en el cuadro tarifario de Edesur, correspondiente al AMBA, los aumentos a partir del lunes siguiente, serán de un 29% para la categoría residencial de mayor ingreso; para quienes pertenecen a la T2 el aumento promediará los 21%; y T3 baja y media tensión tendrán un incremento de entre 21% y 25%.

Por último, los comercios, empresas y grandes usuarios del Gran Buenos Aires, percibirán un aumento de promedio 7% y 16% para los usuarios G2 y G3 respectivamente, con excepción de aquellos que tengan un consumo de hasta 800 kWh.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario