jueves, mayo 26, 2022

Autorizan más aumentos en tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e internet

El Gobierno nacional comunicó las autorizaciones de dos nuevos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e Internet.

Categorías:

El Gobierno nacional autorizó dos aumentos de 9,5% cada uno para las tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e internet. En un contexto de fuerte inflación, la medida que significa otro golpe a los castigados bolsillos se oficializó a través de la Resolución 725/2022, publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicara la inflación intermensual más alta de los últimos veinte años (+6,7%), la normativa firmada por el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, permitió dos subas para las tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e Internet que se aplicarán en mayo y julio.

- Publicidad -

Esto quiere decir que, a través de la Resolución 725/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, el mes que viene las prestadoras de los servicios de comunicación podrán incrementar las tarifas un 9,5%. Luego, en julio, tendrán permitido elevar nuevamente el precio, “tomando como referencia los valores actualizados”, aumento que generará una suba acumulada de 19% en menos de dos meses.

La autorización del Gobierno nacional, dispuesta a partir de este lunes, se suma a la que se realizó en enero pasado, que fue del 9,8% y alcanzó solamente a las empresas prestadoras de servicios de celulares, telefonía fija, televisión e Internet que tuvieran menos de 100 mil clientes. 

Los incrementos se reflejarán en las licenciatarias de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet (SVA-I), de Servicios de Telefonía Fija (STF), de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico (SRSVFR) y de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital (DTH).

En enero de 2022 el Gobierno nacional autorizó el aumento de las tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e Internet.
En enero de 2022 el Gobierno nacional autorizó el aumento de las tarifas de celulares, telefonía fija, televisión e Internet.

Por otra parte, el ENACOM advirtió que cualquier cambio que las empresas “eventualmente realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales con arreglo a las autorizaciones de incrementos aprobadas en la presente Resolución, deberán ser comunicadas” a las autoridades.

- Publicidad -

En este sentido, el Gobierno nacional remarcó que cualquier aumento sobre los precios que hubiese sido aplicado por las compañías de celulares, telefonía fija, televisión e Internet y “que supere los valores expresamente autorizados”, deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir.

Además, según la Resolución 725/2022, en aquellos casos en los que algún cliente no abone su factura con estos aumentos no aprobados por la ENACOM, las prestadoras “deberán abstenerse de computar los plazos legales vigentes para proceder a la suspensión del servicio ni aplicar, con causa en dichas facturas, las demás disposiciones vigentes”.

Por último, el Gobierno nacional les advirtió a las compañías de celulares, telefonía fija, televisión e Internet que incumplir con esta medida “se entiende violatorio de los derechos de los clientes y las clientas e incumplimiento de las obligaciones de los prestadores y dará lugar a la aplicación de las sanciones”.

Sin embargo, según lo informado por usuarios de servicios de comunicación, en lo que va del 2022, Telecom ya aumentó sus precios en enero (13%) y abril (12%), y Movistar también subió sus tarifas en febrero (16%) y para mayo tiene previsto un nuevo ajuste de hasta un 12,6%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario