domingo, diciembre 4, 2022

Avanza el juicio por los crímenes en los centros clandestinos de Quilmes, Banfield y Lanús

Esta semana se concretará la audiencia testimonial 83 del juicio "Brigadas", por los delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “Pozo” de Banfield, “Pozo” de Quilmes y "El Infierno" de Lanús.

Categorías:

Los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar continuarán la próxima semana en distintas provincias del país. Entre ellos, se concretará la audiencia 83 del juicio “Brigadas“, por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención “Pozo” de Banfield, “Pozo” de Quilmes y “El Infierno” de Lanús.

El próximo martes, a partir de las 8.30 horas, tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata la audiencia testimonial 83 del juicio “Brigadas” por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención “Pozo” de Banfield, “Pozo” de Quilmes y “El Infierno” de Lanús.

- Publicidad -

En esa causa, están imputados 17 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores, en perjuicio de 442 víctimas alojadas en esos tres centros clandestinos de detención ilegal y exterminio operados por la Policía bonaerense que comandaba el coronel Ramón Camps.

Cabe destacar que, en el juicioBrigadas” ya declararon Cecilia Della Flora y Sergio Szajnbaum, hermanos de detenidos que continúan desaparecidos, que fueron vistos por última vez en “El Pozo” de Quilmes y de Banfield, respectivamente.

También, desde las 9.30 horas, proseguirá el juicioEsma VI-Sandoval“, que tiene como único imputado al exoficial de la Policía Federal y represor de la ESMA, Mario “Churrasco” Sandoval, extraditado desde Francia, tanto por la privación ilegítima de la libertad como por los tormentos que padeció el estudiante de arquitectura Hernán Abriata, desaparecido desde 1976.

Además, este miércoles desde las 8 horas, pero en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, tendrán lugar las testimoniales del juicio de la denominada “megacausa Zona V”, el mayor juicio por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar realizado hasta el momento en esa ciudad.

- Publicidad -

En la “megacausa Zona V” se juzgan privaciones ilegales de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual cometidos contra 334 víctimas en el V Cuerpo de Ejército, que contaba con jurisdicción sobre toda la Patagonia.

Ese mismo día, desde las 10 horas, proseguirán en La Plata, las testimoniales en el juicio “Hogar de Belén“, que tiene como imputados a seis exefectivos policiales, a un exministro de Gobierno bonaerense de la última dictadura y a una exsecretaria judicial por el crimen de cinco personas, entre ellas Vicenta Orrego Meza.

De la misma manera, este lunes, desde las 10 horas en los Tribunales Federales de Rosario, continuará el proceso oral y público del cuarto tramo de la megacausa Guerrieri, que cuenta con 17 imputados, de los cuales 7 son investigados por primera vez por el rol de la Policía Federal en los hechos perpetrados desde el Destacamento 121.

En este juicio, se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en 6 centros clandestinos de detención ubicados en Rosario, Funes y Granadero Baigorria, que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, en perjuicio de 116 personas.

En tanto, desde las 10 horas, en el Tribunal Oral de Santa Fe, se llevará a cabo la anteúltima audiencia previo al veredicto, pautado para el próximo 14 de octubre, del juicio Militantes del PRT“, donde se investigan crímenes de lesa humanidad perpetrados por exintegrantes de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal, en perjuicio de 21 personas, que en su mayoría tenían militancia en el PRT-ERP.

A su vez, este miércoles, en Mendoza desde las 9.30 horas, continuarán los alegatos en el juicio “Ocampo y acumuladas“, por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad de San Rafael, debate que es el resultado de la acumulación de las denominadas causas “Mercado”, “Ocampo” y “Rizo Avellaneda”, que tramitaron durante la instrucción por separado.

Asimismo, el jueves, desde las 8 horas, se seguirá llevando a cabo la etapa de alegatos de la “Megacausa Jujuy”, la cual acumula 15 causas donde se investigan los delitos cometidos durante la llamada “La noche del apagón“, ocurrida en 1976 en el Ingenio Ledesma y en la Mina El Aguilar, en perjuicio de 120 víctimas, de las cuales 44 siguen desaparecidas.

Finalmente, desde las 13.30 horas, en Mendoza continuarán los alegatos en el juicio “Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea“, que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, por delitos de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario