viernes, abril 19, 2024

Bahía Blanca: alumnos impulsan un proyecto para las escuelas sin gas

Alumnos de Bahía Blanca propusieron un método de bajo costo para solucionar la problemática de las escuelas sin gas.

Alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica Nº4 “Antártida” de Bahía Blanca propusieron un método ecológico y de bajo costo para calefaccionar las instalaciones de las escuelas sin gas, una problemática que desde hace tiempo afecta al distrito.

Precisamente, durante el ciclo lectivo 2022, fueron más de diez las escuelas sin gas en Bahía Blanca, que debieron suspender el dictado de clases por la falta de calefacción, sobre todo durante los fríos más fuertes del invierno pasado.

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Por ello, los alumnos de la modalidad Maestro Mayor de Obras, Ignacio Ocaranza, Cristian Mellado, Martina Majka, Daniela Rodríguez y Juan Ojeda, presentaron un proyecto completamente sustentable, ecológico, económicamente accesible e inofensivo para la salud.

Con la idea para ayudar a las escuelas sin gas de Bahía Blanca, los alumnos participan de un importante concurso internacional que organiza la compañía Samsung Electronics, que invita a jóvenes de escuelas secundarias públicas de Argentina, Uruguay y Paraguay a diseñar soluciones.

Además, los estudiantes bahienses plantean que este artefacto puede utilizarse en muchos hogares de la ciudad, teniendo en cuenta que alrededor del 30% de la población no puede acceder al servicio de gas natural.

Cabe destacar que, en Bahía Blanca casi todas las instalaciones de calefacción son a base de gas, el cual no es renovable y es contaminante, debido a que la combustión produce gases de efecto invernadero, lo que perjudica a la salud.

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Justamente, en el periodo de bajas temperaturas, en Bahía Blanca se han reportado muchos casos de intoxicación o muerte debido al monóxido de carbono que proviene de la ignición incompleta del combustible, tanto de gas como de leña.

“Pensamos en crear un sistema de calefacción a base de paneles solares, el cual no tiene la necesidad de usar recursos no renovables, como el agua o el combustible. Estamos trabajando en ello”, señaló uno de los alumnos, Ocaranza, sobre el proyecto para las escuelas sin gas.

 

Actualmente, los alumnos de Bahía Blanca se encuentran en la instancia de co-creación, que se extenderá hasta el 16 de octubre, en el cual cuentan con el acompañamiento de mentores para seguir desarrollando su proyecto a través del armado de un prototipo.

Posteriormente, del 7 al 11 de noviembre, los equipos seleccionados como finalistas en el concurso participarán de una serie de encuentros de capacitación con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su pitch de presentación. 

“Buscamos la difusión de nuestro proyecto para las escuelas sin gas porque necesitamos el mayor apoyo posible de la comunidad y de todos los medios posibles, para seguir participando y representando a Bahía Blanca en la próxima instancia”, señaló Ocaranza.

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