lunes, mayo 13, 2024

Baja circulación, colectivos vacíos y controles en el primer día de confinamiento estricto

Pocas personas se animaron a salir a la calle el primer día del aislamiento obligatorio, con un clima de lluvias que colaboró en reducir la circulación.

Categorías:

El primer día de confinamiento estricto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejó postales de calles desiertas, colectivos semivacíos, comercios sin gente y pocos pasajeros en las cabeceras de trenes, todo bajo una lluvia persistente que colaboró en la reducción de la movilidad.  

Los primeros negocios en abrir sus puertas este sábado fueron las farmacias, panaderías y supermercados, todos bajo la categoría de esenciales, pero había pocos clientes dentro, y en las calles circulaba un puñado de personas. También hubo comercios no esenciales que levantaron sus persianas.

- Publicidad -

Los servicios de transporte público funcionan con cronograma de fin de semana o feriado y los que circulaban tenían pocos pasajeros o iban vacíos. En el confinamiento estricto sólo podrán usar los trabajadores esenciales, como los de salud, alimentos, medicamentos y combustibles o personal de seguridad, entre otros.

"Tengo permiso y matrícula y realizo trabajos de mantenimiento que están permitidos", sostuvo Oscar Mendieta, un plomero y gasista de 60 años que había llegaba desde su casa del municipio bonaerense de Moreno, y esperaba un ómnibus para llegar a su trabajo.

En la provincia de Buenos Aires se fiscaliza en rutas, terminales de colectivos y los principales centros de trasbordo del AMBA como las estaciones de trenes de Florencio Varela, San Martin, Quilmes, La Matanza, Vicente López, Burzaco, Laferrere, González Catán, Lanús, Wilde, Lomas de Zamora, Moreno, Merlo y José C. Paz.

"Está todo muy tranquilo, demasiado, casi no hubo gente y no veo salir gente de la estación, ni hay control policial por ahora", dijo Sandra González, quien atiende un quiosco frente a la terminal ferroviaria de Once, que funciona las 24 horas.

- Publicidad -

La Subsecretaría de Transporte bonaerense, también efectúa controles en el corredor vial del atlántico, con operativos en el Peaje de Hudson y en Ruta 2, sentido a Mar del Plata, para evitar viajes a la costa durante el fin de semana largo en el que el turismo estará prohibido por los 9 días de cuarentena estricta.

Desde la medianoche, se realizan fuertes controles en los 56 accesos habilitados para ingresar a la Capital Federal, 50 de ellos a cargo de efectivos de la Policía de la Ciudad, y el resto de personal de la Prefectura Naval y de la Policía Federal. Otros 71 accesos fueron cerrados.

Pablina Cabrera, una joven de 26 años que trabaja cuidando a una señora mayor, exhibía su permiso de circulación, aunque contó que "hasta ahora nunca me lo pidieron", mientras esperaba un colectivo que la llevaría de regreso a su casa cerca del Puente La Noria, que une Lomas de Zamora con la Ciudad de Buenos Aires.

En la provincia también se montaron operativos para controlar los permisos de circulación en Peaje Autopista Buenos Aires-La Plata, altura Dock Sud; en Pergamino, Junín, Pehuajó, Bragado, Zárate, Guaminí, Bahía Blanca, Necochea y Mar del Plata.

 

Nuevo confinamiento estricto

 

El aislamiento estricto que anunció el presidente Alberto Fernández para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus y las señales de agotamiento del sistema sanitario, comenzó a regir a las 0 horas de hoy y se extenderá hasta el domingo 30 de mayo, inclusive.

Durante esta etapa de nueve días están limitadas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial, sólo podrán abrir los comercios esenciales y la circulación será reducida en cercanías de los domicilios entre las 6 de la mañana y 18 horas.

Más Leídas

Destacadas