martes, abril 23, 2024

Balance Legislativo: Durañona pidió autocrítica y le marcó la cancha al Frente de Todos

El senador provincial del Movimiento Arraigo, Francisco “Paco” Durañona, pasó por la sección Balance Legislativo y no le esquivó a los temas candentes de la coyuntura política. Pidió autocritica del trabajo legislativo, se metió en la interna del Frente de Todos y valoró la gestión del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, en una mano a mano con Diputados Bonaerenses.

Por Rodrigo Oscar Basterrechea (*)

El dos veces intendente de San Antonio de Areco, líder del Movimiento Arraigo y senador provincial del Frente de Todos, Francisco “Paco” Durañona, realizó un balance del primer cuatrimestre en la Legislatura bonaerense, fue crítico de la escasa actividad parlamentaria, se metió en la interna del oficialismo y valoró la apertura al diálogo que trajo el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

- Publicidad -

En un mano a mano con Diputados Bonaerenses, el legislador peronista planteó “la enorme necesidad que tiene la provincia de Buenos Aires de modernizarse y de incorporar una agenda legislativa que esté vinculada con las necesidades de las 135 municipios”.

Asimismo, Durañona fue crítico de la escasa coordinación y articulación del Poder Ejecutivo con la Legislatura provincial y le reprochó al gobernador Axel Kicillof “la falta de interés y de importancia en el trabajo legislativo”. “La verdad que hay que hacer una autocrítica del trabajo legislativo ya que ha sido bastante pobre en este tiempo”, reconoció.

- Publicidad -

Con suficiente espalda a fuerza de trayectoria política como para plantarse ante las disputas internas del Frente de Todos, el fundador del Movimiento Arraigo les dejó un mensaje a los sectores del oficialismo que le apuntan a la gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Acá no es que algunos se van a salvar y otros no”, advirtió.

En el camino de la búsqueda de consensos, Durañona destacó “la excelente predisposición” del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, quien abrió un canal de diálogo entre la Provincia y la Legislatura bonaerense. Se trata de una mesa de trabajo impulsada por la titular del bloque Teresa García y la Vicegobernadora Verónica Magario para la segunda parte del año.

“Ahora, concretamente, vamos a arrancar este segundo semestre con una mesa de trabajo permanente de articulación y de impulso de las iniciativas que consideramos que son fundamentales y que en todo caso, insisto, podrán prosperar o no, pero nosotros tenemos que incorporarlas a la agenda pública”, adelantó el senador de San Antonio de Areco.

El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, adelantó los ejes de debate para la segunda parte del año.
El senador del Frente de Todos, Francisco Durañona, adelantó los ejes de debate para la segunda parte del año.

En este sentido, el senador ponderó proyectos tendientes a favorecer la distribución de recursos, derecho de los consumidores, acceso a la Justicia, autonomía de los municipios, la regionalización y el ordenamiento territorial para fomentar la producción agroecológica. Estos temas y muchos más dejaron el paso de Durañona por la sección Balance Legislativo.

-¿Qué balance haces sobre el trabajo legislativo durante este primer cuatrimestre?

“La verdad que hay que hacer una autocrítica del trabajo legislativo ya que ha sido bastante pobre en este tiempo. Esperemos que en el segundo semestre se active y podamos avanzar en una agenda que tenga que ver con cuestiones de la vida cotidiana y acercarnos a esas necesidades del pueblo bonaerense”.

“Observamos la enorme necesidad que tiene la provincia de Buenos Aires de modernizarse y de actualizarse legislativamente y de incorporar una agenda legislativa que esté vinculada con las necesidades de las 135 comunidades que componen la provincia de Buenos Aires”.  

-¿A qué le atribuís la poca actividad de la Legislatura?

“Le atribuyo a muchas cosas. Una prácticamente nula coordinación y articulación entre el Ejecutivo y Legislativo que a veces pareciera traducir una falta de interés en el trabajo y la importancia que podría tener el Legislativo para apuntalar un proyecto sostenible para la provincia de Buenos Aires”.

“Existieron pocas iniciativas desde el Ejecutivo que tuvieran que ver justamente con reformas estructurales y muy poca atención a las iniciativas propuestas por legisladores en ese sentido”.

“No hay diálogo, ida y vuelta, entre todo el Legislativo y el Ejecutivo, porque hay también propuestas muy interesantes que ha presentado la oposición pero cuando hay un desinterés o poca atención sobre el rol legislativo se frena todo y termina impactando en la gestión en su conjunto”.

-¿Crees que la paridad de fuerzas pudo haber frenado la actividad?  

“No, porque las propuestas del Poder Ejecutivo donde hubo la voluntad de sacarlas se terminaron aprobando. Sin negar la importancia coyuntural que puedan tener los cargos que salieron, no encuentro que se incorporen a esa agenda de acuerdos políticos ningún tema que tenga que ver con reformas estructurales que la Provincia necesita”.

“Como la autonomía municipal; fortalecer el rol de los municipios en múltiples materias; comprender la importancia que tienen los 135 municipios en la provincia de Buenos Aires; una discusión sobre la distribución de recursos puertas adentro; una reforma judicial que acerque la Justicia a los territorios, hay muchos municipios que no tienen ni siquiera un fiscal o un defensor oficial”.

“Hay propuestas presentadas en el Legislativo que están dando vueltas, como el proyecto de ley sobre alquileres para aliviar la situación de inquilinos e inquilinas. Hay un montón de temas en agenda que si hubiera un diálogo más amplio, una mesa de trabajo más activa entre el Ejecutivo y el Legislativo, eso sería absolutamente muy positivo”.

-¿Cuál es el objetivo de cara al segundo cuatrimestre?

“Son múltiples las cuestiones que la Provincia necesita que sean legisladas, que sean debatidas, que sean acordadas, en todos los rubros más importantes de la vida pública de la provincia de Buenos Aires y de los 135 municipios”.

“Derecho a los consumidores; Justicia; víctimas; autonomía de los municipios; distribución de los recursos; la cuestión fiscal de distribución entre la Provincia y los municipios; la regionalización, un tema que me parece que si o si debe ser parte de una agenda legislativa muy profunda”.

“El incentivo a la producción local de alimentos; el ordenamiento territorial para fomentar la producción agroecológica. ¿Cómo la provincia de Buenos Aires, uno de los territorios más amplios en materia de producción agropecuaria, no tiene una normativa vinculada con la producción agroecológica?

“Hay muchísimo para trabajar, ni hablar en términos de transparencia, de acceso a la información pública. Creo que la política tiene una deuda pendiente muy grande con la Provincia en materia legislativa”.  

“Cuando uno observa las agendas legislativas que promueven otros gobernadores ahí uno se da cuenta que en el territorio bonaerense tenemos un problema particular. Basta ver y analizar las iniciativas que viene presentando Jorge Capitanich en Chaco, en todas estas materias que acabo de mencionar, incluyendo reforma judicial, como para ver que esto no es una posición utópica”.

¿Cómo subyace la interna del Frente de Todos en la Legislatura?

“Creo que de algún modo es parte de una lógica muy negativa del Frente de Todos donde el parcelamiento, los agrupamientos, y las pertenencias han generado una suerte de desconfianza permanente en la posibilidad y capacidad de trabajo articulado, cuando en realidad la fuerza de las coaliciones es justamente lo contrario”.

“Acá es una crítica para todos y uno cuando la hace tampoco tiene que quedar afuera. Evidentemente no hemos tenido ni tenemos la madurez necesaria para en un momento de tanta angustia en la Argentina”.

“Más allá de los momentos difíciles que se están viviendo, si nosotros proponemos una nueva fuerza política, una nueva coalición, donde incorporamos sectores que se habían alejado, para darle volumen, para lograr un triunfo electoral y para proponer una agenda, de ningún modo podemos estar discutiendo a cielo abierto cuestiones de diferenciación”.

“Sería bueno que esa discusión se vinculara con propuestas, con modelos y con cambios de rumbo, pero la verdad es que aún, planteando la institucionalización del Frente de Todos no hemos logrado avanzar mucho”.

“Tenemos esta mitad de año, tenemos como dirigentes y como militantes exigir plantear y hacer toda la fuerza necesaria para encauzar el rumbo, y parte de encauzar el rumbo tiene que ver con fortalecer la unidad”.

-¿Qué análisis haces de la gestión de Axel Kicillof?

“De la misma manera, la verdad es que no me parece justo que desde sectores del oficialismo provincial se salga a hablar livianamente la gestión del Gobierno nacional. La verdad es que no me parece justo ni me parece que haya fundamentos sólidos como para mostrar esa diferenciación”.

“Acá no es que algunos se van a salvar y otros no. La verdad es que yo no comparto esa mirada, nosotros somos un frente nacional, con una columna vertebral que es el peronismo que es un movimiento nacional y federal”.

“Si no volvemos a poner todas las cartas arriba de la mesa, si no generamos un ámbito maduro de coordinación, de conversación y de diálogo político entre nosotros, sin nadie que se ponga delante de nadie, el fracaso se va a profundizar en todas las líneas”.

El senador Francisco Durañona valoró la gestión del jefe de gabinete, Martín Insaurralde.
El senador Francisco Durañona valoró la gestión del jefe de gabinete, Martín Insaurralde.

“En ese camino de generación de consensos quiero destacar la excelente predisposición de Martín Insaurralde en su responsabilidad como jefe de Gabinete al observar esta situación e intentar generar lazos o puentes de diálogo y trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo”.

“La figura de Insaurralde la destaco pese a no haber estado en el Grupo Esmeralda y pese a no haber participado de los armados políticos que hizo Martín. Pero si estamos de acuerdo que este es un momento para coordinar, para sumar, para apuntalar y para fortalecer nuestro frente, que se da en base a trabajo conjunto, al diálogo y al debate político entre nosotros”.

“Ahora, concretamente, vamos a arrancar este segundo semestre con una mesa de trabajo permanente de articulación y de impulso de las iniciativas que consideramos que son fundamentales y que en todo caso, insisto, podrán prosperar o no, pero nosotros tenemos que incorporarlas a la agenda pública”.

“La verdad es que viene haciendo un esfuerzo muy grande nuestra titular del bloque, Teresa García, y también la vicegobernadora Verónica Magario, en abrir esa puerta del trabajo político y del trabajo conjunto, porque no es una posición individual esta descoordinación entre el Legislativo y el Ejecutivo”.

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario