jueves, abril 25, 2024

Balbín chicaneó a Kicillof por el conflicto con IOMA: “Las horas le dieron la razón a Abad”

El diputado Emiliano Balbín salió a manifestar su preocupación por el conflicto con IOMA y le dejó un mensaje al gobernado Axel Kicillof.

En medio del conflicto que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencia(IOMA) con varios municipios de la provincia de Buenos Aires, el diputado del radicalismo salió a recordarle al gobernador Axel Kicillof el cruce que mantuvo con el titular de la bancada de Juntos y presidente de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad, durante la apertura de la Asamblea Legislativa del pasado 6 de marzo.

“Durante la Asamblea mandó a callar a nuestro presidente de bloque, Maximiliano Abad, quien ante las palabras vacías de Kicillof le marcó específicamente la situación por la que atraviesa el IOMA. Las horas le dieron la razón al diputado Abad”, chicaneó Balbín.

- Publicidad -

En las últimas horas, el diputado Balbín presentó un proyecto de “preocupación por la situación del sistema de salud pública” en la provincia de Buenos Aires, y en especial por la suspensión de cirugías en La Plata por la falta de pago de la prestadora de salud.

Se trata de un nuevo foco de conflicto por el incumplimiento de un acuerdo que se había alcanzado entre el IOMA y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) entre noviembre y diciembre pasado para actualizar los honorarios del sector, que derivó en la parálisis de las intervenciones quirúrgicas programadas.

En ese sentido, Balbín le recriminó a Kicillof por su discurso en la Legislatura bonaerense. “El Gobernador hizo una pintura maravillosa de la salud pública provincial, cuando la realidad nos muestra día a día que eso es solo un relato vacío”, puntualizó.

El cruce entre Kicillof y Abad por la situación de IOMA en pleno discurso de apertura de sesiones ordinarias, el pasado 6 de marzo.
El cruce entre Kicillof y Abad por la situación de IOMA en pleno discurso de apertura de sesiones ordinarias, el pasado 6 de marzo.
- Publicidad -

Vale recordar, que el diputado abad reprochó en voz alta sobre el conflicto del IOMA cuando el Gobernador exponía ante la Asamblea Legislativa. “No hagamos un show. Después te escucho, Abad”, fue la respuesta de Kicillof en uno de los momentos más tensos del acto.

En tanto, Balbín sostuvo en el proyecto de declaración presentado en la Cámara baja que “la salud pública no se trata de repartir kits playeros durante los días de verano, para las fotos y las cámaras, sino en atender el día a día de los vecinos y contribuyentes de la provincia”.

En el caso del conflicto que estalló en La Plata, el diputado radical indicó que “afectó a muchos pacientes y también a las clínicas, ya que tuvieron que reprogramar las intervenciones”. “De acuerdo a la información sólo se atienden operaciones de emergencia, cuadros de coronarias y prácticas oncológicas”, afirmó.

Cabe destacar que, IOMA es la obra social donde obligatoriamente se derivaban los aportes de los millones de docentes, policías, empleados públicos, trabajadores municipales y jubilados de la provincia de Buenos Aires. La enorme prestadora de salud, que comanda Giles, es blanco habitual de reproches de parte de los afiliados y trasciende a las distintas gestiones municipales.

Qué municipios mantienen conflicto con IOMA

En los últimos días, escaló a nivel nacional la decisión del intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, de desafiliar a los 750 trabajadores municipales del IOMA. De acuerdo a lo informado desde el municipio, la intención es que el personal municipal cuente con “una cobertura médica más amplia, más turnos y centros médicos para atenderse y una mejor atención”.

Otro dirigente del Pro que avanzó en una decisión similar, fue el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, quién habilitó la posibilidad de que los trabajadores del municipio tengan libertad de elección de cuál será su cobertura de salud.

Como informó este medio, desde Tandil, donde gobierna el intendente radical Miguel Ángel Lunghi, desde enero que los afiliados convocan a protestas frente a las sedes de la obra social en reclamo de la normalización de las prestaciones.

A fin de año, las autoridades del IOMA pusieron fin a un convenio con el Círculo Médico de Tandil, lo que resintió la oferta de profesionales disponibles para atenderse, y obligó a los afiliados a trasladarse a otras ciudades para conseguir un turno. En febrero se alcanzó un acuerdo con La Mutual 23 de Diciembre, una entidad intermediaria con el Círculo Médico, pero el malestar persiste.

En otras localidades, como Bahía Blanca, las quejas apuntaron por los “cobros indebidos”, es decir, toda prestación de salud que implica un gasto adicional para los afiliados. La situación irregular generó la protesta de organizaciones como la Asociación Judicial Bonaerense en varios distritos del sudoeste bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario