jueves, diciembre 9, 2021

Banco Provincia: Alejandro Formento, la llave del quórum en el directorio

El Senado bonaerense aprobó el pliego del nuevo director del Banco Provincia que propuso Kicillof, Alejandro Formento.

A horas de que el Senado bonaerense aprobara el pliego, el gobernador Axel Kicillof oficializó en el Boletín Oficial la designación de Alejandro Formento, como nuevo director del Banco Provincia, cargo que ocupará hasta diciembre, dado que ocupa la vacante que dejó Juliana Di Tullio.

El decreto 916/2021 lleva la firma de Kicillof y del jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y designa formalmente en el cargo de director del Banco Provincia a Alejandro Formento. “Es importante destacar que Alejandro Formento reúne las condiciones y aptitudes para desempeñarse en el citado cargo”, reza la normativa.

El decreto que oficializa a Alejandro Formento como director del Banco Provincia.
El decreto que oficializa a Alejandro Formento como director del Banco Provincia.
- Publicidad -

Ahora, a partir de la publicación del decreto que oficializa a Alejandro Formento, el Banco Provincia podrá recuperar el quórum en el directorio para volver a funcionar “normalmente” para aprobar créditos de altos montos, realizar contrataciones y darle curso a presupuestos, entre otras cosas.

Uno de sus pares evaluó a Alejandro Formento como una persona “de buen diálogo” con la cual “se puede hablar” y sostuvo que, además a esas condiciones fundamentales, tiene conocimiento de cómo funciona el Banco Provincia. “No es un improvisado”, dijeron a Diputados Bonaerenses.

La aprobación del pliego de Alejandro Formento en el Senado bonaerense

- Publicidad -

Formalmente el Banco Provincia recuperará su relativa normalidad, después de más de un mes de ausencia de quórum en el directorio de la entidad bonaerense por la salida de la anterior directora Juliana Di Tullio. Pese a la buena noticia, el directorio del Banco Provincia aún estará incompleto, con apenas cuatro de sus ocho directores.

En concreto, este jueves 21 de octubre de 2021 el Senado bonaerense aprobó el pliego de Alejandro Formento, el nuevo director que propuso el gobernador Axel Kicillof tras la salida de Di Tullio, que recaló en el Congreso de la Nación. El pliego de Alejandro Formento fue aprobado en una sesión express con anuencia de la oposición de Juntos.

En rigor, Alejandro Formento fue desinado como director del Banco Provincia para cubrir la vacante hasta el fin de mandato que le correspondía a Di Tullio, que ingresó en 2019. Antes Alejandro Formento ya había sido propuesto para reemplazar al fallecido Mario Meoni.

El directorio del Banco Provincia funcionó durante todo lo que va del mandato de Axel Kicillof con el quórum al límite, dado que en su llegada a la Casa de Gobierno de La Plata sólo avanzó con el reemplazo del anterior director Juan Curutchet por Juan Cuattromo, el actual.

Alejandro Formento es el nuevo director del Banco Provincia.
Alejandro Formento es el nuevo director del Banco Provincia.

La lentitud de Kicillof para avanzar en una normalización del directorio del Banco provincia bip se debió a la falta de fuerzas en el Senado bonaerense, donde la oposición de Juntos controla 26 de las 46 bancas que están emplazadas en el recinto de la Cámara alta.

Desde las bancadas de Juntos vienen cuestionando la actitud de Kicillof de negar el debate sobre los cargos en organismos bonaerenses, entre ellos el directorio del Banco Provincia, que hace décadas le corresponden por usos y costumbres a las fuerzas opositoras en la Legislatura bonaerense.

Banco Provincia: cómo queda el directorio con el ingreso de Alejandro Formento

  • Alejandro Formento, el nuevo designado tiene mandato hasta diciembre de 2021.
  • Diego Rodrigo, el radical salvadorista tiene mandato hasta diciembre de 2021.
  • Sebastián Galmarini, el massista tiene mandato hasta 2023.
  • Humberto Vivaldo, hombre del intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, tiene lugar hasta 2023.
El Banco Provincia es la segunda entidad financiera más grande del país.
El Banco Provincia es la segunda entidad financiera más grande del país.

Banco Provincia: quién es Alejandro Formento

Alejandro Formento se desempeñaba hasta su designación como nuevo director del Banco Provincia como presidente de Provincia Microcréditos desde febrero de 2020, al poco tiempo de la nueva gestión.

Alejandro Formento ocupó diversos cargos públicos, destacándose el de jefe de Gabinete de asesores de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (2014) y director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante 2015.

Alejandro Formento tiene un destino unido al del titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, dado que también compartieron lugar de trabajo durante su paso por el Banco Central.

Alejandro Formento fue designado director del Banco Provincia por el Senado bonaerense.
Alejandro Formento fue designado director del Banco Provincia por el Senado bonaerense.

“Desarrollé sólidos conocimientos en derecho administrativo, económico y financiero tanto desde la formación profesional y académica como en el desempeño de diversos cargos y funciones”, cuenta Alejandro Formento en su pefil de Linkedin.

Además, Alejandro Formento es profesor universitario en la Universidad Nacional de Moreno y de la Universidad Torcuato Di Tella. También fue secretario de la Defensoría General del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También Alejandro Formento publicó trabajos sobre temas referidos a regulación del sistema financiero, sector externo e inclusión financiera en diferentes medios académicos y especializados nacionales y del exterior.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. […] El Senado bonaerense volverá a sesionar el jueves 18 de noviembre a las 14:00, apenas horas después de las elecciones legislativas 2021, que definirán cómo será la correlación de fuerzas en la Legislatura provincial en los dos años de mandato que le quedarán a Axel Kicillof. Es la gran batalla que se juega en territorio bonaerense. […]

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: