miércoles, febrero 12, 2025

Bancos sin turno: desde cuándo comenzaría a regir la medida

Los bancos sin turnos comenzarán a funcionar desde diciembre, según informaron desde el Banco Central.

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El Banco Central (BCRA) analiza eliminar, dentro de las próximas semanas, el requisito obligatorio, dispuesto durante la pandemia de coronavirus, de tener que sacar turno para acudir al banco a realizar algún tipo de trámite.

Desde la entidad que conduce Miguel Ángel Pesce, sostuvieron que a comienzos de diciembre, a más tardar, el directorio va a debatir la medida de bancos sin turno, adecuándose a las normas del Poder Ejecutivo Nacional.

En paralelo, desde el BCRA aclararon que también van a contemplar los casos de las entidades financieras que deseen seguir con el sistema a pesar que se disponga que haya bancos sin turno.

“Van a tener que cumplir regulaciones para garantizar atención, como que los turnos se den para el mismo día”, detallaron desde el organismo que regula a todas las entidades bancarias del país.

Cabe recordar que, luego de permanecer cerrados durante casi un mes entre marzo y abril de 2020, los bancos reabrieron sus puertas para la atención presencial pero solo con turno previo, gestionado mediante home banking.

Con esa medida, el BCRA buscaba “preservar la salud de los clientes y trabajadores bancarios y no bancarios” y garantizar “la provisión a los trabajadores de todo elemento sanitario y de limpieza para poder desarrollar su tarea y el cumplimiento de las distancias interpersonales de seguridad estipuladas por la autoridad sanitaria”.

Según el sindicato La Bancaria, “la acertada medida de atender con turnos fue necesaria para reducir la posibilidad de contagio por el Covid-19″ aunque destacaron que, ahora, la Argentina está “en una etapa de normalización de la economía”, gracias a la campaña de vacunación.

En este sentido, desde el sindicato advirtieron que “la limitación actual en la atención afecta a todos, desde los jubilados a las empresas” y contaron que, por ese motivo, vienen “reclamando que se revierta el cierre de sucursales”.

Además, La Bancaria puntualizó que estas complicaciones llevaron a pedirle al presidente del Banco Central “que se dé por finalizado, con las medidas de prevención apropiadas, el requisito de previa adjudicación de turnos para la atención de los usuarios” y se disponga de bancos sin turno.

En relación a esto, desde el gremio cuestionaron la decisión tomada en la pandemia, ya que “se tomó la decisión de cerrar al público sucursales, reducir los espacios para atender a los usuarios e incentivar en exceso el desaliento a la atención personalizada por caja que, por seguridad o necesidades puntuales, los usuarios reclaman”.

Según explicaron desde La Bancaria, “el pronunciamiento del Banco Central” sobre los bancos sin turno “es imprescindible” porque “los bancos demoran decisiones coherentes con la recuperación de la actividad económica”.

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