sábado, mayo 21, 2022

Barbijo optativo en La Plata: la Provincia trató de “irresponsable” a Garro

Garro anunció que desde el próximo lunes es optativo el uso del barbijo en La Plata y el Gobierno bonaerense salió a repudiar la medida, por falta de sustento científico.

Categorías:

Una nueva polémica enfrenta al municipio de La Plata encabezado por el intendente macrista Julio Garro y al Gobierno bonaerense presidido por Axel Kicillof. Esta vez, los cruces se dieron por las nuevas medidas implementadas por jefe comunal amarillo respecto al uso optativo de barbijos.

Desde el ministerio de Salud provincial, que conduce Nicolás kreplak, consideraron hoy que la decisión Garro, quien dispuso que desde el próximo lunes “pase a ser optativo el uso del barbijo”, es “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario“.

- Publicidad -

La medida, dada a conocer esta mañana por el municipio de la ciudad de La Plata, establece “el uso optativo” de mascarilla/protector facial o tapa boca-nariz para la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el partido.

“Hemos decidido, por decreto, que a partir del día lunes la utilización de tapabocas en el espacio público, dependencias municipales y medios de transporte en La Plata pasará a ser optativo. También en comercios, siendo sus titulares los que dispongan su implementación”, informó el jefe comunal.

En concreto, el uso de barbijo será optativo en La Plata en colectivos, comercios, bares y restaurantes, gimnasios, dependencias municipales, oficinas y dependencias públicas, y empresas privadas, de acuerdo a lo anunciado por Garro.

“Estas definiciones unilaterales y sin argumentos lo único que hacen es atentar contra la salud. Estamos en la previa de la temporada de invierno y con circulación en China y algunos países de Europa de una nueva variante que se desprende de la Ómicron“, argumentaron desde el Ministerio.

- Publicidad -

Desde la cartera santaria advirtieron que todavía es difícil preveer “cómo podría llegar a repercutir en nuestra zona” la nueva cepa Covid, por lo que consideraon que el uso optativo de barbijos en La Plata es una medida apresurada.

Uso de barbijos en escuelas: la otra pelea

A la vez, Garro focalizo en un reclamo que su espacio político sostiene desde el inicio de las clases 2022 y la vuelta a la presencialidad plena en el territorio bonaerense, que es el uso de barbijos en las escuelas.

Con la vuelta a la presencialidad, el Gobierno bonaerense estableció un nuevo protocolo de Aulas seguras, que dicta el uso obligatorio del barbijo en las aulas de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires.

El intendente macrista, que desde enero comenzó su armado político para pelear por la Gobernación en 2023, consideró que es necesario “revisar la obligatoriedad de su uso en los establecimientos educativos”.

Además, Garro le solicitó a la provincia de Buenos Aires que “adopte disposición en todas las dependencias provinciales que tengan asiento en esta ciudad, y en todas las actividades que bajo su jurisdicción se desarrollan en el partido de La Plata”.

En ese sentido, el Ministerio de Salud bonaerense expresó mediante un comunicado oficial, que la medida tomada por el municipio de la capital de la provincia  es “irresponsable y tomada sin ningún tipo de conocimiento científico y sanitario”.

El anunció de Garro revivió la polémica entre JxC y el oficialismo por el uso de los barbijos en las escuelas bonaerenses
El anunció de Garro revivió la polémica entre JxC y el oficialismo por el uso de los barbijos en las escuelas bonaerenses

En esa línea, desde el Ministerio bonaerense encabezado por el camporista Nicolás Kreplak, subrayaron que “en el territorio bonaerense la competencia primaria en salud es Provincial, a través de la cartera sanitaria”.

Es llamativa la postura del ministerio de Salud contra la medida del intendente de La Plata, ya que esta semana Kreplak, afirmó que desde la cartera evalúan la posibilidad de que los estudiantes dejen de utilizar barbijos en las aulas de las escuelas de la provincia.

Kreplak especificó este miércoles que, en el en caso de que no haya un aumento de casos de coronavirus durante abril, cuando se prevé una baja de las temperaturas, podrían dejar de usarse los barbijos en las aulas bonaerenses.

“Si vemos que pasadas las semanas de frío no vuelve a aumentar el coronavirus, se va a hablar de sacar los barbijos de las aulas, vamos a analizar todo el mes de abril porque en marzo venimos bien, si abril sigue igual, se podrá proponer”, adelantó Kreplak.

En esa línea, esta mañana el titular de Salud bonaerense dijo que e evaluarán “las condiciones durante abril para ver qué se hará en mayo” y advirtió que “hay que ser responsable” antes de cualquier modificación sobre el uso de barbijo.

Seguramente, desde la cartera de Salud, esperaban un operativo conjunto y progresivo del uso optativo de los barbijos en las escuelas, y es por eso que, a pesar de evaluarlo para el mes que viene, consideran que la decisión de Garro en La Plata “no tiene ningún tipo de razón en este momento”.

Barbijos optativo en La Plata: en qué casos aplica

Desde el lunes de la próxima semana, los barbijos serán optativos para “la circulación, prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata”. Algunos de los espacios son:

  • Los colectivos
  • Los comercios
  • Los bares y restaurantes
  • Los gimnasios
  • Las dependencias municipales
  • Las oficinas y dependencias privadas
  • Las empresas privadas

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario