lunes, agosto 8, 2022

Batakis habló por primera vez como ministra: “Vamos a seguir el programa económico”

Luego de su jura como ministra, Silvina Batakis afirmó que los tres ejes del rumbo económico será lograr "manejo fiscal, aumentar las exportaciones y revalorizar nuestra moneda".

Categorías:

Tras la jura protocolar con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, expuso desde Casa Rosada los principales lineamientos de lo que será su política y adelantó que seguirá “con el programa económico” que dejó quien hasta ahora presidiera la cartera, Martín Guzmán.

En ese sentido, Batakis indicó que “el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, seguir con el programa económico que el Presidente de la Nación viene mercando, que es lograr que el país tenga más exportaciones, y revalorizar nuestra moneda”.

- Publicidad -

Asimismo, la Ministra puntualizó que “mejorar las exportaciones permitirá generar más puestos de trabajo”. “Queremos desde el inicio de esta gestión de Gobierno tener una mirada que realmente sea federal, que incluya a todos y todas las argentinas”, agregó.

Batakis afirmó que “el rumbo de Argentina tiene que seguir con el programa económico que el Presidente de la Nación viene mercando".
Batakis afirmó que “el rumbo de Argentina tiene que seguir con el programa económico que el Presidente de la Nación viene mercando”.

Esa va a ser la tarea en la cual yo voy a estar abocada y es lo que me pidió el Presidente”, afirmó Batakis en referencia a la reunión que mantuvo con Alberto Fernández este mediodía en la Quinta de Olivos.

Por último, Batakis aprovechó la oportunidad para darle las gracias a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro

- Publicidad -

Minutos antes de sus palabras a la prensa, Batakis juró ante Alberto Fernández y en presencia del presidente de la Cámara de Diputados y varios gobernadores, ministros, ministras, dirigentes sindicales y empresarios, que fueron invitados al acto de asunción. 

Con relación a los desafíos de gestión, la Ministra tendrá urgencias que van desde el manejo del dólar, el control de la inflación, la definición de las nuevas tarifas de luz y gas, el cuidado de los salarios, la deuda pública, la renegociación con el Club de París y el cumplimiento del acuerdo con el FMI.  

Por lo pronto, la funcionaria deberá reprogramar su agenda para viajar a la capital de Francia en momentos en que los vencimientos de la deuda con los Estados europeos se aproximan y se requiere de una nueva negociación para reprogramar los pagos.

La antesala de la jura de Silvina Batakis

Durante su primera jornada al frente del Palacio de Hacienda y antes de su jura formal, Batakis mantuvo una reunión a solas con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y minutos más tarde se encontró con su antecesor, Martín Guzmán, para ordenar la transición entre ambas gestiones.

Uno de los puntos más urgentes tratados fue el diálogo con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y del Club de París. El ex ministro tenía en agenda viajar a la capital francesa esta semana para cerrar un acuerdo de reestructuración, visita que se suspendió a raíz de su dimisión. A su vez, la continuidad del acuerdo con el FMI será uno de las cuestiones centrales para la nueva gestión.

La nueva jefa de la cartera económica ya había mantenido un encuentro cerca del mediodía con el presidente del Banco Central Miguel Pesce, con quien definió los primeros pasos a seguir, en medio de la primera reacción del mercado financiero y cambiario tras la renuncia de Guzmán.

“La agenda de trabajo incluye como prioridad avanzar en el desarrollo del mercado de capitales, el soporte del Banco Central al precio de los títulos, seguir trabajando en un programa fiscal sustentable y en la acumulación de reservas, que forman parte de la hoja de ruta trazada por el Gobierno para estabilizar la moneda”, explicaron fuentes oficiales sobre el encuentro con el presidente del BCRA.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario