jueves, mayo 19, 2022

Berazategui: municipales realizan una marcha y acampe por un caso de abuso sexual

Trabajadores municipales nucleados en la UMPB realizan una movilización a la intendencia de Berazategui por un caso de abuso sexual.

Categorías:

Trabajadores de la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UMPB), una de las tres organizaciones gremiales que agrupa a los empleados del municipio, realizan este miércoles desde las 10 una movilización y acampe a la intendencia por una denuncia de abuso sexual que conmocionó a toda la localidad. 

Se trata de una denuncia de abuso sexual contra el exdirector de Mayordomía, Gustavo Isea, quien continuaría desempeñándose en el cargo municipal pese a la acusación radicada el lunes 7 de febrero en la Fiscalía Nº 5 descentralizada de Berazategui, dependiente de los tribunales de Quilmes.

- Publicidad -

Desde el sindicato explicaron que en la causa está tipificado que a la víctima le “mordieron la cola mientras trabajaba“ y que “Isea sigue trabajando normalmente”. “Acá es común desplazar a la víctima antes que al victimario“, dijo el titular de la UMPB, Mario Torroba.

En este sentido, el abogado de la víctima hará una presentación pública alrededor de las 10.30 en las puertas del Palacio Municipal. Hasta el momento, desde el municipio a cargo de Juan José Mussi no hicieron ningún comentario acerca del tema.

“Exigimos el inmediato desplazamiento de Isea mientras se realiza la investigación pertinente y se le inicie el sumario administrativo correspondiente. Reafirmamos la voluntad de nuestro sindicato de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales”, agregó el secretario adjunto de la UPMB, Gustavo Gale.

Por esto, desde el sindicato precisaron que la manifestación incluirá también reclamos por la implementación efectiva de la Ley Micaela– capacitaciones en temas de género y violencia contra mujeres-, cupo laboral trans, finalizar con el abuso laboral y planta permanente para los trabajadores.

- Publicidad -

“Acá hay una Dirección de la Mujer que no existe en la práctica. Hay casos que se saben, que son de conocimiento interno de acoso sexual y laboral que no se denuncian por miedo al despido“, agregó la secretaria  Administrativa y de Actas de la UPMB, Cecilia Paredes.

Trabajadores municipales de Berazategui agrupados en la UMPB movilizan a las puertas del Palacio Municipal.
Trabajadores municipales de Berazategui agrupados en la UMPB movilizan a las puertas del Palacio Municipal.

En este sentido, Paredes afirmó que hay un contexto de “precarización” que afecta especialmente a las mujeres, ya que les renuevan el contrato cada seis meses y no denuncian por miedo a perder su fuente laboral.

“No hay manera de denunciarlo porque tenemos miedo de perder el trabajo. Queremos planta permanente para que de esa manera no se tengan que soportar estos acosos”, sentenció Paredes.

Por último, el secretario adjunto Gale sostuvo que “la idea es que esto no pase desapercibido”. “Vamos a presentar un petitorio para que se deje de abusar a personas del sexo femenino y masculino, porque el hombre también sufre violencia de género, pero a veces trata de ocultarlo por orgullo”, cerró.

La UPMB es la más nueva de las agrupaciones sindicales del personal municipal de Berazategui, constituida en 2020 y referenciada en organizaciones políticas de izquierda. En el acto de este miércoles se espera la presencia de Vilma Ripoll, la diputada nacional Romina del Plá, dirigentes del Partido Obrero, el movimiento Paños Rosas de Qulmes, el MCT, el FIT, y esperan la presencia del Colectivo de Actrices.

Abuso sexual en Berazategui: el comunicado de la UMPB

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario