sábado, diciembre 10, 2022

Presentan una ley para que el barbijo deje de ser obligatorio en las escuelas bonaerenses

La diputada de Juntos, Florencia Retamoso, presentó un proyecto en la Cámara baja para que se anule la obligatoriedad del uso de tapabocas en todas las escuelas de la provincia.

A poco más de dos semanas para el inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, la disputa política por el protocolo Covid que abrió el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con la eliminación del uso de barbijo en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires en contraposición con las medidas adoptadas por la Nación desembocó un nuevo debate en la Legislatura bonaerense.

A las críticas emanadas por la diputada de Juntos, Vanesa Zuccari, y de su compañero de banca, Sergio Siciliano, para que la provincia “no caiga en la generalidad del AMBA”, se sumó este martes la presentación de un proyecto de ley en la Cámara baja para que el uso de barbijo deje de ser obligatorio en todas las escuelas y cursos.

- Publicidad -

La iniciativa, fue ingresada por la también diputada cambiemita, Florencia Retamoso, quien consideró que “el uso del tapabocas no se condice con una vuelta a la educación de calidad”. La vuelta a la normalidad debe permitirle a los chicos interactuar con fluidez con todos sus compañeros y docentes”, argumentó.  

Además, la legisladora lomense Retamoso exigió que se prohíba “en todos los Establecimientos Educativos del Territorio de la Provincia de Buenos Aires, exigir el Pase Libre Covid” y se “derogue toda norma que lo pida”.

Como es sabido, el nuevo protocolo Covid “Aula Segura” que adoptará la Provincia mantiene el uso del barbijo desde el nivel primario en los espacios cerrados, elimina las burbujas y establece modificaciones en los tiempos de aislamiento. Además, los colegios deben relevar los datos sobre la vacunación de la comunidad educativa tanto contra el coronavirus, como las demás dosis del calendario.

Así lo confirmó en los últimos días el ministro de Educación bonaerense, Alberto Sileoni, aunque aclaró que no se pedirá el pase sanitario. En tanto, sí se les preguntará a los chicos cuántas dosis tienen al ingreso a las aulas para invitarlos a iniciar o completar esquemas, según corresponda.

- Publicidad -

“El ministro Sileoni y el gobernador Kicillof tienen que entender que la educación no puede continuar en segundo plano. 280.000 chicos se desvincularon de la escuela durante la pandemia en la Provincia”, arremetió la diputada provincial.

Por otra parte, Retamoso se metió en la puja electoral que tiene el oficialismo al decir que “las políticas educativas deberían enfocarse un 100% en ellos (los chicos) pero parecería que hoy las necesidades electorales son más importantes”.

“A Kicillof y Magario les importa no perder otra elección. Y que estamos cerca de empezar un nuevo ciclo lectivo, y 2022 se perfila como un año de grandes dificultades en materia educativa”, indicó la legisladora.

No obstante, Retamoso reafirmó el compromiso del bloque cambiemita y aclaró que “desde Juntos por el Cambio vamos a acompañar e impulsar políticas que preserven la educación y que le aseguren un futuro a nuestros chicos”.

“Esto solo puede hacerse en diálogo sincero y constante con los actores fundamentales de la cuestión educativa: las familias, que han sido postergadas y ninguneadas en un asunto que es, para ellas, de lo más vital. Y que saben perfectamente quién es quién en cada discusión y griterío que se arma sobre el tema”, sentenció la legisladora provincial.

Juntos pide que el nuevo protocolo “contemple la diversidad de la provincia”

En efecto, Retamoso se sumó a los cuestionamientos que efectuaron sus pares en la Legislatura bonaerense sobre las medidas sanitarias que tomó el Gobierno bonaerense en el marco del inicio de clases 2022.  

La legisladora de Lincoln, Vanesa Zuccari, precisó a Diputados Bonaerenses que no tiene ningún sentido “obligar a los alumnos a usar el tapaboca en municipios que no hay circulación del virus”.

“Conversemos, vayamos a buscar a los que saben, investiguemos y paremos con las generalidades, porque la Provincia tiene la posibilidad de aplicar lo que crea conveniente, de hecho en la Ciudad no va haber uso de barbijo y tampoco aislamientos”, solicitó Zuccari.

En la misma sintonía, su compañero de bloque, Sergio Siciliano, dijo a este medio que “la Provincia sigue atrasando y no escuchando a los padres ni a los especialistas, creíamos que el cambio de ministro iba a traer una nueva mirada, con mayor apertura y diálogo”. “Pero lamentablemente demuestran que no tienen voluntad de reconocer los propios errores que tanto daño hicieron en lo educativo”, fustigó.  

“Creo que se equivocan por el desconocimiento que tienen de la educación y por no considerar la diversidad y la riqueza que tiene la provincia. No contemplar las diferentes realidades es un error”, concluyó el diputado Siciliano, quien se venía desempeñando como Vicepresidente de la comisión de Educación de la Cámara baja.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario