En el marco de la conmoción por el crimen de Umma en Lomas de Zamora, el senador provincial de Unión por la Patria, Sergio Berni adelantó impulsará la reforma policial desde la Legislatura bonaerense y criticó a la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires y titular del Cámara alta, Verónica Magario, por haber “cajoneado” el mismo proyecto en 2022
“Yo me fui del Senado (durante su primer periodo como legislador bonaerense) por esto, no voy a permitir que la vicegobernadora cajonee una reforma policía de la manera que lo hizo”, sostuvo Berni este martes en declaraciones radiales.
Vale precisar que, Berni fue senador bonaerense entre 2011 y 2019, durante dos mandandatos consecutivos, y luego, con la victoria electoral de Axel Kicillof, fue ungido como jefe del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. En tanto, en las elecciones de 2023 encabezó la lista de senadores del peronismo por la Segunda sección electoral y se volvió a mudar al recinto de la Cámara baja. a.
En este contexto, el legislador bonaerense se refirió al proyecto de ley de reforma policial enviado por el Ejecutivo que encabeza Axel Kicillof en 2022 y aseguró que “ni siquiera” el espacio político que representa actualmente en la Cámara alta “lo quiso discutir”. “Muchos alzan la voz y hablan de policías locales. Pero cajonearon el proyecto”, criticó Sergio Berni.
Asimismo, el senador bonaerense sostuvo que el problema de la insguridad en la provincia de Buenos Aires no sólo tiene que ver con un tema policial, sino que también es importante considerar las herramientas en materia de prevención, e insistió en la necesidad de avanzar con cambios en el funcionamiento del cuerpo de uniformados.
En este sentido, Berni celebró la reforma del Código Procesal Penal que impulsa el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. “Yo soy más duro que (el presidente, Javier) Milei, mucho más duro que (la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich”, aseveró.
Es preciso mencionar que, el proyecto al que se refirió Berni propone que se reforme de manera integral la ley del personal de las policías destinado a más de 93 mil efectivos, y que se implemente una política de seguridad pública democrática que implica que los responsables del sector, junto con las instancias competentes de la sociedad civil “elaboren, formulen y desarrollen estrategias inclusivas e integrales de gestión”.
En esta línea, recientemente el Gobernador de la provincia de Buenos Aires también le reclamó a la Legislatura bonaerense que trabaje sobre el proyecto de reforma policial. “Es una reforma pensada para modificar estructuralmente la institución policial, reconociendo su historia, su rol y la necesidad de su perfeccionamiento en el marco de una política de seguridad pública con el eje en la prevención del delito, la seguridad de las y los ciudadanos bonaerenses y la consolidación del Estado de derecho en la provincia de Buenos Aires”, sostiene el proyecto.