domingo, mayo 26, 2024

Biden visitó a Ucrania a casi un año del inicio de la guerra con Rusia

Biden realizó una sorpresiva visita a Ucrania y brindó una conferencia de prensa junto a Zelenski a casi un año del inicio de la guerra con Rusia.

Categorías:

A pocos días de que se cumpla un año del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, visitó la ciudad de Kiev en apoyo a los ciudadanos ucrananios y brindó una conferencia de prensa junto a su par, Volodimir Zelenski

La llegada de Biden a las inmediaciones de la ciudad capital de Ucrania fue sorpresiva, pero Zelenski lo recibió con los brazos abiertos, se reunió con él y le solicitó, en una conversación que mantuvieron a puertas cerradas, que Estados Unidos acelere la entrega de armas que habían prometido. 

- Publicidad -

Es preciso destacar que, Biden llegó a Ucrania en un momento estratégico, en el que busca mantener unidos a los aliados con el país atacado, ya que en los próximos días se espera una gran ofensiva por parte de Rusia luego del “descanso” que se tomaron de las operaciones militares durante el invierno.

Una vez finalizada la reunión, Biden y Zelenski procedieron con una rueda de prensa en el palacio presidencial de Kiev, donde el primer mandatario de Estados Unidos recordó “el temor que sintió hace un año de que las fuerzas invasoras de Rusia tomaran rápidamente la capital de Ucrania”.

En la misma línea, Biden resaltó la fortaleza que Kiev presentó frente a los ataques de Rusia, y mencionó que “si Ucrania está de pie es porque la democracia continúa resistiendo”, al mismo tiempo que destacó el apoyo de los estadounidenses y “del mundo” para con los ucranianos. 

Además, Biden anunció durante la conferencia que su país invertirá “500 millones de dólares adicionales en ayuda militar para Ucrania, incluyendo proyectiles para obuses, misiles antitanque y radares de vigilancia aérea”, aunque no incluirá armamento avanzado ni nuevas tecnologías. 

- Publicidad -

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, destacó el presidente Biden, luego de recordar la comunicación que mantuvo con Zelenski durante la noche que inició la guerra, en la que ya daban por perdida la capital. 

Por último, Biden mencionó que a pesar de los días, semanas y años difíciles que deberá enfrentar Ucrania, está convencido de que “la guerra de conquista que comenzó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyo objetivo era borrar a Ucrania del mapa, está fracasando rotundamente”. 

Por su parte, Zelenski reiteró el pedido a los aliados de acelerar la entrega de armas, y solicitó que los provean también de aviones de combate, algo de Biden se ha negado a hacer, aunque sí accedió a llevar hasta Ucrania armas de largo alcance para enfrentar los ataques que Rusia advirtió para las próximas horas.

Asimismo, Zelenski destacó que, los nuevos envíos prometidos por Biden para Ucrania “son una señal de que Rusia no tiene ninguna oportunidad de cumplir el objetivo que se propuso de eliminarnos del mapa”, y festejó que la capital ucraniana permanece firme con una apariencia de “normalidad”, ya que los combates se concentran, en mayor medida, en el este del país. 

A pesar de la supuesta “normalidad” que se vive en Kiev, la ciudad capital de Ucrania no baja la guardia, y está en permanente estado de alerta por los posibles ataques que podría llegar, eventualmente, por parte de Rusia que finalizó su “receso invernal” y busca redoblar la apuesta de la guerra que comenzó. 

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario