miércoles, diciembre 4, 2024

El massismo le cierra la puerta a la Boleta Única y va por una reforma electoral

El dirigente del Frente Renovador, Sebastián Galmarini, disertó en Diputados y calificó a la boleta única una “cosmética comunicacional”. Pidió estudiar una reforma que contemple el desdoblamiento de las elecciones.

En un encuentro convocado por el diputado del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, el director del Banco Provincia, politólogo y docente en ciencias políticas, Sebastián Galmarini, calificó el sistema de la Boleta Única de Papel (BUP) como una “cosmética comunicacional” y sugirió avanzar en una reforma para desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires respecto a la fecha de los comicios nacionales.

En el conversatorio llevado a cabo en el Salón Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, Galmarini echó por tierra las supuestas ventajas que trae aparejado el sistema de boleta única, recientemente sancionada por el Congreso, como el tema de los costos del operativo electoral, y la eventual facilidad para la fiscalización y el escrutinio.

“El costo de la Boleta Única Papel es mucho más caro que la boleta múltiple partidaria que se viene utilizando. Aproximadamente un padrón de 12 millones de votantes en la provincia por $300 por boleta son  $3.600 millones. Con la boleta denominada sábana el monto para el mismo padrón sería de $840 millones. Nos están vendiendo fantasía”, afirmó el docente en la materia Elecciones y Partido Políticos en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Asimismo, Galmarini sostuvo que, en cuestión de transparencia, el sistema que se utilizó hasta las pasadas elecciones nunca trajo aparejados hechos comprobados de fraude. “Sólo se investigaron  irregularidades que en ningún caso modificaron el resultado electoral”, precisó.

Por otra parte, el politólogo indicó que es falso que la boleta única traiga consigo una mejor fiscalización. “El nuevo procedimiento de votación promueve que los electores elijan cada categoría y no a la boleta completa, es mucho más complejo el recuento y cada elector se va a tomar su tiempo a la hora de efectuar su voto”, afirmó.

Durante la exposición de Galmarini sobre boleta única, estuvieron presentes diputados y dirigentes del Frente Renovador.
Durante la exposición de Galmarini sobre boleta única, estuvieron presentes diputados y dirigentes del Frente Renovador.

“La principal y diría única ventaja de la boleta única de papel es que aparece toda la oferta electoral en una única papeleta, no hay manera de esconder a ningún postulante. No obstante, es una reforma menor que tiene efectos que rompe el arrastre de los partidos nacionales; el arrastre se producirá de la categoría municipal a la categoría seccional”, añadió el dirigente massista.

Tras hacer esas consideraciones sobre la boleta única, Galmarini expresó que “indefectiblemente” es necesario realizar una reforma electoral en la provincia de Buenos Aires. “Debemos abordar la ley que nos obliga a ir a elecciones simultáneas con Nación. ¿Vamos a someter a los bonaerenses que voten con dos instrumentos distintos y en dos urnas diferentes?”, se preguntó.

En la misma línea, el diputado Eslaiman sostuvo al inicio del encuentro que “aún está por verse todavía como se va a dar la votación en la provincia de Buenos Aires“. “Quizás sea necesario que haya una reforma política que revea cómo votaremos”, añadió.

Galmarini aclaró que la boleta única de papel no significa mágicamente una reducción del gasto y que puede provocar un aumento del voto cruzado, una mayor confusión para la población y una profundización del voto en blanco y nulo, como sucedió ya en Mendoza”, sintetizó el legislador bonaerense del massismo.

Dentro de los escenarios a abordar en base a una eventual reforma electoral, desde el Frente Renovador plantearon la posibilidad de un “redistritamiento y actualización”, que estará asociado a las maneras en la que están distribuidas las sesiones electorales en la Provincia.

“¿Por qué no aprovechamos para discutir de verdad qué es lo que queremos hacer para una mejor representación. Si es sólo un proceso en el ejercicio del derecho a voto o además también de la cercanía. En La Plata se preguntan porqué Berisso, Ensenada, Punta Indio o Magdalena no pertenece a la Región Capital”, concluyó Galmarini durante su exposición en Diputados.

Boleta Única: los proyectos de la oposición en la Legislatura

En lo que refiere a la boleta única, no hay uniformidad en la postura. Si bien el propio Kicillof rechazó la decisión del Congreso nacional, en el bloque de diputados de Unión por la Patria (UxP) se reflotó un viejo proyecto para aplicar la BUP.

En efecto, la diputada bonaerense del bloque de Unión por la PatriaFernanda Bevilacqua, reflotó un proyecto para que la provincia de Buenos Aires implemente la boleta única de papel (BUP), que se suma a la batería de iniciativas del mismo calibre ingresadas por la oposición en la Legislatura bonaerense.

La iniciativa perdió estado parlamentario, y la legisladora llevó a la mesa de entradas la reproducción de la misma en dos oportunidades. La última, fue a principios de octubre, a horas de que el Congreso nacional apruebe la boleta única para las elecciones 2027.

“La realidad electoral argentina, demuestra que el sistema electoral actual necesita una serie de reformas normativas que garantice la integridad del sistema y una mayor posibilidad para el elector, de ejercer su voto con total libertad, evitando seguir utilizando un sistema abandonado por el mundo como el sistema de listas completas”, señaló la diputada bonaerense en los fundamentos del proyecto.

En paralelo al debate parlamentario de este año del Congreso, los diputados Agustín Forchieri (PRO), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) y Diego Garciarena (UCR) se unieron para impulsar un proyecto conjunto para establecer la boleta única en las elecciones bonaerenses, que presentaron el pasado 4 de septiembre.

En tanto, tras la sanción del Congreso al proyecto de boleta única de papel, el bloque del PRO del Senado bonaerense presentó una iniciativa con la firma de todos sus integrantes para que el instrumento tenga vigencia en los comicios provinciales.

Con el ingreso del proyecto del PRO al Senado bonaerense, la Cámara alta que conduce Verónica Magario tiene dos iniciativas para establecer la Boleta Única en las elecciones provinciales y municipales, dado que el legislador monzonista, Marcelo Daletto, hizo lo propio con una propuesta de similares características.

Boleta Única: cómo es el nuevo sistema de votación

Según la nueva legislación, será el propio Gobierno nacional el que se encargue de la confección de la boleta única que encontrarán los votantes en el cuarto oscuro, para garantizar que cada partido tenga el mismo espacio en la papeleta y los candidatos sean presentados de manera igualitaria.

Además, con la reglamentación de la boleta única de papel el Gobierno se ocupará de imprimir los afiches con las listas completas de candidatos propuestos por las agrupaciones para que sean desplegados en forma visible en los lugares de votación.

Por caso, la boleta única estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos para las categorías de presidente, vicepresidente, senadores y las dos personas que encabezan las listas para diputados.

“Las listas completas de candidatas y candidatos con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria de manera clara y visible en cada cabina de votación, cuarto oscuro, centros de votación y/o cualquier otro espacio destinado a tal fin”, dispone la nueva legislación.

Vale mencionar que, la boleta única de Papel también contempla a aquellas fuerzas políticas que no presenten postulación en todas las categorías, por lo que aclara que si el partido político o alianza no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la “No presenta candidato”.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí