miércoles, mayo 18, 2022

¿Bono para jubilados bonaerenses? El IPS confirmó que estudia un subsidio extraordinario

La titular del IPS, Marina Moretti, adelanto que estudian la posibilidad de otorgar un bono para jubilados bonaerenses que menos cobran.

Categorías:

En sintonía con las políticas contra la inflación en alimentos anunciadas por el gobernador Axel Kicillof, y lo otorgado por el ANSES, la titular del Instituto de Previsión Social (IPS), la camporista Marina Moretti, señaló que estudian la posibilidad de otorgar un bono para jubilados bonaerenses que menos cobran.

Es que, al ritmo del bono de 6 mil pesos que la ANSES dispuso para los jubilados nacionales y que comenzarán a cobrar después de Semana Santa, la titular del IPS adelantó que la provincia de Buenos Aires no se quiere atrás y evalúa una medida similar para los beneficiarios del sistema de reparto bonaerense.

- Publicidad -

“Estamos en proceso de estudios de estas alternativas en este momento”, aclaró la titular de IPS y reparó en que el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires es diferente al de Nación.

El IPS evalua otorgar un bono para jubilados bonaerenses, como lo hizo la ANSES.
El IPS evalua otorgar un bono para jubilados bonaerenses, como lo hizo la ANSES.

Es que, el sistema del IPS está integrado por trabajadores que se retiran luego de haberse desempeñado como servidores públicos, entonces la movilidad está atada al incremento del sueldo de los activos establecida en las paritarias, por lo que este mes los jubilados bonaerenses cobraran el aumento acordado según el sector, pero que en general ronda al 40% en tres tramos.

En ese sentido, la funcionaria explicó que en caso de que la provincia de Buenos Aires otorgue un bono extraordinario para jubilados será para los que tienen ingresos más bajos. “Venimos conversando para poder tener una propuesta que sea beneficiosa para nuestros jubilados que menos cobran”, expresó Moretti.

El haber promedio de los jubilados del IPS “está por encima de otros regímenes” según la funcionaria, pero también advirtió que alrededor de 22.000 personas cobran menos de 30 mil pesos, es decir muy por debajo de la canasta alimentaria, y ese ese sector al que apuntarían con un bono para jubilados.

- Publicidad -

Vale recordar que, hoy se conocerá el índice de Inflación, que según adelantó el ministro de Economía, Martin Guzmán será mayor a los 6 puntos, es por eso que Kicillof lanzó una batería de medidas que buscarán combatir la disparada de los precios de alimentos.

Moretti sostuvo que “cuando se viene de una gestión que pretendió desarmar el Instituto, volver a armarlo es una tarea ardua” y puntualizó que cuando asumieron tenían alrededor de 26.00 trámites de jubilación sin resolver.

“Estamos muy comprometidos y abocados en trabajar con mucha prioridad para resolver la situación de esas personas que están esperando un alta de servicio después de trabajar 20, 25, 30 ó 35 años, y están esperando hace 3 o 4 años, es por eso que hoy tratamos que el tiempo promedio de jubilación sea de 6 meses”, indicó Moretti.

Bono para jubilados de Nación: quiénes y cuándo lo cobran

La semana pasada el Gobierno nacional oficializó el pago del bono de 6 mil pesos durante el mes de abril, destinado a 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, y titulares de pensiones no contributivas.

El bono para jubilados del ANSES tiene como objetivo ser un refuerzo a los ingresos y palear la descontrolada suba de precios en alimentos registrada en los últimos meses.

El bono extraordinario de 6 mil pesos alcanza a personas destinatarias de jubilaciones y pensiones del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que tienen ingresos previsionales menores a 38.630 pesos, por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, los jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos recibirán el total del bono, mientras que quienes tengan ingresos entre esa cifra y 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar el haber tope, de acuerdo a la normativa que oficializó el subsidio extraordinario.

“Buscando recomponer el ingreso de los jubilados y las jubiladas, además del aumento que trimestralmente reciben, hemos dispuesto un bono especial de 6.000 pesos“, había anunciado a principio de mes Alberto Fernández, luego de una reunión que mantuvo en su despacho de la Casa Rosada con la titular de la Administración Federal de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario