lunes, mayo 16, 2022

Burlando respaldó la suspensión del juicio a Juan Darthés: “Queremos que se haga bien”

El abogado de Juan Darthés dijo que junto a su cliente buscan que el juicio por abuso sexual a Thelma Fardín "se lleve adelante, pero que se haga bien".

Categorías:

Luego de que se conociera, a través de un mensaje de Thelma Fardín en redes sociales, que se anuló el juicio a Juan Darthés por abuso sexual a la actriz, el abogado representante del actor en la Argentina, Fernando Burlando, dijo que junto a su cliente buscan que “se lleve adelante, pero que se haga bien”.

Ayer se conoció que Tribunal Superior de Brasil, donde cursaba el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual a la actriz Thelma Fardín, determinó que la causa por estupro agravado “vuelva a foja cero”.

Burlando es el representante de Darthés en la argentina por la causa de abuso sexual a Thelma Fardín
Burlando es el representante de Darthés en la argentina por la causa de abuso sexual a Thelma Fardín
- Publicidad -

El Tribunal decidió que no era de jurisdicción federal el proceso que tiene como imputado por “estupro agravado” a Darthés por el abuso a Thelma Fardín, quien denunció haber sido violada durante una gira teatral en Nicaragua en 2009 cuando tenía 16 años.

“Esto fue un pedido de la defensa de Juan que se hizo antes de arrancar el juicio, se lo puso en conocimiento al juez (Pablo Ali Mazloum) que esto podía ocurrir, pero a veces los jueces cuando tiene algún tipo de intencionalidad se atropellan y arrancan sin saber que perjudican a todas las partes. Esto no es una investigación, es un juicio”, indicó Fernando Burlando.

En diálogo radial, el letrado explicó que Darthés “está a derecho” y dijo que con su cliente evaluó que no fuera juzgado en Nicaragua por considerar que “es un país donde hay una dictadura”.

Burlando, ante la decisión del Tribunal de Brasil, sostuvo que como Darthés “estuvo a derecho desde el primer día se sabía que no iba a ser juzgado en Nicaragua, por lo que no corrió riesgo de ser privado de su libertad”.

- Publicidad -

Asimismo, el defensor del actor que se refugia en Brasil desde que se conoció el testimonio de Thelma Fardín, dijo que ellos quieren “que el juicio se lleve adelante, queremos que se haga el juicio, pero que se haga bien, no podemos permitir que un juez incompetente lleve adelante el juicio, el que debe intervenir y participar es el juez competente”.

Juicio a Juan Darthés: el descargo de Thelma Fardín

En la tarde de ayer, Thelma Fardín anunció en sus redes sociales que se suspendió el juicio a Juan Darthés por abuso sexual cuando estaba entrando en su etapa final. “Un tribunal de Brasil decidió volver a cero porque no hay jurisdicción”, explicó con mucha indignación y tristeza la actriz.

“Hoy un Tribunal Superior de Brasil decidió volver a cero el juicio que ya estaba prácticamente sobre el final contra Juan Darthés. Un juicio que costó muchísimo llevar adelante y que se suspende no por irregularidades, sino porque ahora un Tribunal dice que no hay jurisdicción”, contó Thelma Fardín en el video de Instagram, en el que recibió miles de mensajes de aliento.

“Que no está bien la jurisdicción y que no se puede juzgar ahí. Un montón de tecnicismos insoportables, injustos… injustos que una víctima tenga que saber de tantos tecnicismos, pero el mensaje hoy es la impunidad porque viajé a Nicaragua y en Nicaragua dijeron que había que juzgarlo. Pero este tipo se profugó a Brasil”, analizó Thelma Fardín sobre el lamentable accionar de la Justicia de los países que involucran a la causa por abuso sexual.

Vale recordar que en primera instancia, Thelma Fardín intentó iniciar la causa en Nicaragua, el país donde ocurrió el abuso sexual por parte de Darthés, pero como el actor inmediatamente se fue a Brasil, país del cual es ciudadano, al no permitir la extradición desde tierras brasileras, se decidió empezar la causa en allí.

“Prófugo en Brasil, Brasil decide que tiene jurisdicción para juzgarlo y sin embargo hoy nos encontramos, después de que la Justicia me escuchó a mí, escuchó a un montón de testigos y haberme escuchado a mí, eso significa un nivel de revictimización violento”, relata la actriz sobre las duras etapas que atravesó en la causa por abuso sexual.

Desgastada por la cantidad de instancias atravesadas, casi en vano, dentro del sistema judicial de Brasil, que avanzada la causa y sin motivos contundentes decide volver a foja cero, Thelma Fardín en un pasaje de su descargo publico dijo, “todo lo que hice fue, entonces, para nada para que hoy tres tipos digan: ‘no hay jurisdicción’ cuando ya se habían expedido”.

Sin embargo, hacia el final del video, la actriz deja en claro apelará, hasta agotar todas las instancias de la Justicia de Brasil y la de los países que intervienen en la causa por el abuso sexual de Juan Darthés.

“Pero este no es el final. Nos queda la Corte Suprema, la Corte Suprema ya tiene antecedentes en los que dice que son juzgables este tipo de delitos en la Justicia Federal. Y si nos dicen que no se puede ir a la Justicia Federal, iremos a la Justicia local, pero vamos a seguir insistiendo que la Justicia nos escuche. No se termina acá, estoy cansada, pero no estoy vencida”, concluyó Thelma Fardín en su descargo público.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario