martes, noviembre 30, 2021

Criptomonedas: buscan lanzar el primer mercado de futuros de Bitcoin en Argentina

El Grupo Matba Rofex envió una solicitud a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lanzar el primer mercado de futuros de Bitcoin en Argentina.

Categorías:

El Grupo Matba Rofex envió una solicitud a la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lanzar el primer mercado de futuros y opciones de Bitcoin en la Argentina en base a su indicador financiero BTC-MtR.

En este sentido, el miembro del Comité Ejecutivo de Matba Rofex, Ismael Caram, sostuvo que la idea de lanzar el primer mercado de futuros de Bitcoin “siempre lo llevamos a la agenda, pero nos tenemos que adecuar a las prioridades de la CNV”.

“Entendemos que la aprobación no será tan rápida como con otros productos, como los futuros de dólar o de granos porque es un producto nuevo, desconocido”, argumentó el miembro del Comité Ejecutivo de Matba Rofex.

Asimismo, Caram explicó que el producto no estará dirigido al mercado general sino a “inversores calificados y a corporativos que estén informados sobre el producto y sobre su volatilidad”.

Cabe destacar, que los mercados de futuro, en este caso del Bitcoin, consisten en la realización de contratos de compra o venta de ciertas materias en una fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

De aprobarse, el mercado de futuros de Bitcoin sería el primero de su índole en la Argentina y en toda Latinoamérica, y se desarrollaría en base al Índice BTC-MtR del grupo Matba Roflex.

Con relación a esto, el índice BTC-MtR comenzó a publicarse en abril último y calcula en tiempo real el valor del Bitcoin en pesos argentinos a partir de precios provistos por los exchanges y brokers “más conocidos” de la Argentina.

En la actualidad, jugadores tradicionales del mercado bursátil vienen incorporando productos relacionados a criptoactivos en distintas partes del mundo, como lo son, entre otros, los contratos de futuros del Chicago Mercantile Exchange, los ETFs que se aprobaron en Estados Unidos y los índices de criptoactivos.

Por último, Caram adelantó que de aprobarse la solicitud, y si existe “demanda” por parte de los clientes, no se descarta el lanzamiento de otros instrumentos de criptomonedas, como es el caso del Ethereum.

Matba Rofex: criptomonedas en Argentina

El grupo Matba Rofex nace en 2019 de la fusión de dos mercados de operatoria de futuros y opciones en Argentina: el Mercado a Término de Buenos Aires S.A. y ROFEX S.A.

Según informa el Grupo desde su página oficial, Matba Rofex desarrolló una serie de iniciativas enfocadas en colaborar con el ecosistema fintech y la industria cripto local, entre ellas incluye la inversión directa en criptoactivos y en startups relacionadas con esta nueva industria.

Asimismo, en Argentina ha desarrollado un Índice sobre Bitcoin en pesos argentinos que empezó a publicarse en abril último, luego de 9 meses de trabajo en colaboración con los brokers y exchanges locales. El Índice, que se calcula en tiempo real, los 7 días de la semana, se puede consultar a través de una API de acceso público

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario