sábado, enero 28, 2023

Cannabis medicinal: un intendente bonaerense estará al frente de una agencia clave

Comenzó a funcionar una agencia clave para la regulación de la producción del cannabis con un intendente bonaerense a la cabeza.

Categorías:

Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional puso al intendente de la localidad bonaerense de Castelli, Francisco Echarren, frente a la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Dicho funcionario, tiene como antecedente haber convertido a Castelli en el polo de cannabis más importante de la provincia de Buenos Aires, mediante la promoción del cultivo de cáñamo con fines medicinales a través de una asociación público-privada.

- Publicidad -

La agencia de regulación de cannabis, se creó en el marco de la ley 27.669 para poder controlar la “cadena de producción y comercialización nacional o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, industrial y la investigación científica”.

De esta manera, las funciones que tendrá la ARICAMME serán emitir las autorizaciones administrativas para el uso industrial o medicinal de la planta de semillas de cannabis, del cannabis y de sus productos derivados.

En ese sentido, el decreto, que dispuso la creación de la ARICAMME, tiene como objetivo la designación de los representantes de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal.

Además, la agencia funcionará dentro del Ministerio de Economía, en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. En tanto a quien encabezará el organismo, Echarren, trabajará ad honorem y no abandonará su puesto como jefe local de Castelli.

Castelli localidad pionera en la industria del cannabis

- Publicidad -

El intendente de Castelli, Echarren, que encabezará la agencia, en 2021 firmó un convenio con la empresa Universal Growing S.A., que dio lugar al polo de investigación, producción y comercialización de cannabis medicinal más grande de la provincia de Buenos Aires en la localidad que dirige.

De esta forma, la empresa municipal mixta, CultivAr, comenzó el proceso para investigar, desarrollar un laboratorio, llevar adelante plantaciones indoor y encarar la producción de aceite de cannabis para usos medicinales, se convirtió en un punto de vanguardia en el país.

Cabe recordar, que la ley de uso de cannabis medicinal se aprobó en 2017 fue el paso previo necesario para comenzar con las normativas necesarias para el desarrollo de la industria de cannabis, que crece a gran velocidad.

Desde entonces, el partido de General La Madrid también fue pionero en autorizar el cultivo de cannabis para usos medicinales. Luego, siguió Hurlingham y también San Vicente, que tuvieron diversos proyectos para normativizar la provisión de insumos mediante programas municipales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario