sábado, febrero 4, 2023

Carrió denunciará a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner ante la ONU

Elisa Carrió y la Coalición Cívica harán una presentación contra el Gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Categorías:

La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, junto a la mesa ejecutiva y al bloque de diputados nacionales del partido, presentarán un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el que acusarán a la Casa Rosada de “quebrar el estado de derecho”. 

En ese sentido, Carrió afirmó que el informe enumerará “los reiterados quiebres del estado de derecho y los embates contra las instituciones de la república por parte del gobierno que encabeza Alberto Fernández”.

- Publicidad -

Por su parte, desde la Coalición Cívica expresaron que el informe también hace referencia a hechos ocurridos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. “Tenemos que dejar claro en la ONU la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia”, puntualizaron, con el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia de fondo.

Cabe destacar que, la ONU respondió este martes a los planteos que formuló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, y pidió que la Argentina “asegure la independencia del Poder Judicial”, entre otras cuestiones.

En la presentación oficial del informe de ArgentinaPietragalla le había solicitado al organismo de la ONU que acompañe las medidas con las que el Gobierno busca reformar al Poder Judicial, como por ejemplo, el juicio político a la Corte Suprema y la ampliación del Máximo Tribunal de 5 a 25 integrantes.

Con este escenario, Carrió tomó la decisión de darle a conocer al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sus denuncias contra el Gobierno, los intentos de “golpes institucionales” y las “reiteradas violaciones de los derechos humanos” que para ella están ocurriendo en la Argentina.

- Publicidad -

En esa línea, los legisladores de la Coalición Cívica manifestaron que el Gobierno nacional esta “enceguecido en la búsqueda de impunidad de la Vicepresidenta”, ante lo cual encaró un “atropello” contra el parlamento e un intento de “apropiarse del Poder Judicial”.

Es preciso mencionar que, el período de sesiones extraordinarias del Congreso se inició formalmente este lunes y se extenderá hasta el 28 de febrero para debatir un paquete de 27 iniciativas, entre las que se encuentra el pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Con relación a esto, el Frente de Todos tiene los votos necesarios en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de juicio a la Corte, pero en principio no lograría los dos tercios necesarios para avanzar con el dictamen acusatorio en los recintos.

Además del juicio político a los integrantes del Máximo Tribunal, el temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo contempla el proyecto vinculado a la composición del Consejo de la Magistratura y el que establece la ampliación numérica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario