jueves, julio 7, 2022

Causa cuadernos: avanza la citación a juicio oral contra Cristina Kirchner

El Tribunal Federal Oral 7 citó a las partes a presentar las pruebas que, luego, serán utilizadas en el juicio.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, podría ser citada a juicio oral por la causa de los cuadernos, investigación que la tiene como principal acusada como así también a varios empresarios.

Es que, este martes el Tribunal Federal Oral 7 les dio un plazo de 10 días a las partes involucradas en la investigación de la causa de los cuadernos para que presenten las pruebas que serán utilizadas en el debate.

- Publicidad -

“Cítese a las partes para que en el término de diez días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes respecto de todos los imputados (art. 354 del Código Procesal Penal de la Nación)”, indicó el juez a cargo del TOF, Enrique Mendez Signori.

Cabe señalar que, semanas atrás la Justicia federal ordenó peritar por primera vez los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Federal, y “arrepentido” de la causa cuadernos, Oscar Centeno.

Los peritajes en la causa cuadernos fueron ordenados luego de que un empresario los hiciera analizar por peritos privados y detectara “irregularidades” consistentes en “adulteraciones y tachaduras de nombres, lugares, direcciones y fechas”.

En este sentido, dos peritos privados ratificaron ante la Justicia el hallazgo de supuestas irregularidades en tres de los cuadernos de Centeno, quien se presentó como testigo ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi.

Cristina Kirchner está imputada en la causa cuadernos junto a exfuncionarios de su Gobierno y empresarios
Cristina Kirchner está imputada en la causa cuadernos junto a exfuncionarios de su Gobierno y empresarios
- Publicidad -

Las declaraciones de Centeno se concretaron a raíz de una denuncia presentada por uno de los imputados en la causa cuadernos, el empresario Armando Loson, del grupo Albanesi.

De esta forma, los peritos declararon que hallaron “irregularidades” en los cuadernos 4, 7 y 8 que analizaron y supuestamente son de autoría de Centeno a la vez que detallaron que no vieron los cuadernos originales.

Es preciso mencionar que, los originales ya fueron reclamados al Tribunal Oral Federal 7, que los tiene a resguardo mientras prepara el juicio, todavía sin fecha de inicio, contra los procesados en la causa Cuadernos.

Vale recordar que, la causa cuadernos se inició en abril de 2018 cuando el periodista de La Nación, Diego Cabot, se presentó ante el fiscal Carlos Stornelli, en el marco del expediente conocido como “Gas Licuado”, y le aportó fotocopias de “siete cuadernos y un anotador” junto a un archivo de fotos que habían llegado a sus manos a través de Jorge Bacigalupo, un amigo del chofer de Roberto Baratta, la mano derecha de Julio De Vido durante su paso por el Ministerio de Planificación durante el kirchnerismo.

Los cuadernos relataban viajes, en distintos períodos, en donde Baratta se encontraba con empresarios que solían hacer negocios con el Gobierno de Cristina Kirchner y le entregaban dinero.

En julio de ese año, el fallecido juez Claudio Bonadio, ordenó detener al chofer, exfuncionarios y empresarios mientras que Centeno se declaró testigo arrepentido y fue puesto a resguardo en la causa.

El peritaje de los cuadernos arrojó varias irregularidades en su escritura
El peritaje de los cuadernos arrojó varias irregularidades en su escritura

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Andrés Castelli serán quienes lleven adelante la megacausa cuadernos, que reúne varias investigaciones y acusados entre los que se encuentran Cristina Kirchner, Julio de Vido, Roberto Baratta, José López y el chofer Oscar Centeno, el financista Ernesto Clarens, y los empresarios Ángelo Calcaterra, Carlos Wagner (extitular de la Cámara Argentina de la Construcción), Enrique Pescarmona y Néstor Otero (el concesionario de la terminal de micros de Retiro), entre otros.

Las defensas de varios imputados intentaron anular varias declaraciones porque sus dichos no habían sido grabados, pero, con dos votos a uno, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó esos planteos y validó las confesiones que se convirtieron en el corazón de la causa cuadernos.

Hasta el momento, Cristina Kirchner pudo salir aireada de las causas de dólar futuro, Memorándum con Irán y Hotesur-Los Sauces, las cuales no se cerraron pero ya corrieron el foco hacia la culpabilidad de la vicepresidenta mientras aguarda la resolución de esta investigación en su contra.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario