sábado, diciembre 10, 2022

Causa Vialidad: Báez se guardó las “últimas palabras” y De Vido criticó los “relatos mediáticos”

El dueño de “Austral Construcciones”, Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, hablaron en el marco de la causa Vialidad.

Categorías:

Durante la jornada de este viernes, en el marco de la causa Vialidad, que investiga el supuesto redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, el dueño de Austral Construcciones”, Lázaro Báez, decidió no hacer uso de sus “últimas palabras”, mientras que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, optó por criticar los “relatos mediáticos”.

Por su parte, el empresario, que tiene un pedido de 12 años de prisión de la fiscalía y un reclamo de absolución de su abogado defensor Juan Villanueva, esta decidió no hablar y se limitó solo a agradecerle a sus letrados.

- Publicidad -

“No voy a hacer uso de la palabra, quería agradecer a mi defensa que ha expresado con claridad todo lo que ha sucedido a lo largo de este tiempo en que hemos sido privados de nuestra libertad”, dijo Báez a los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, al comienzo de la audiencia.

Conectado de manera virtual, el dueño deAustral Construcciones” sostuvo esta mañana que su defensa, a lo largo de la causa Vialidad, expuso siempre la “realidad” y la “verdad” en todas las conferencias.

En tanto, luego de que Báez decidiera no hablar ante los jueces de la Causa Vialidad, De Vido hizo uso de su derecho a las palabras finales y cuestionó los relatos que circulan en los medios de comunicación afines a la oposición.

“Es la tercera vez que para imputarme utilizan relatos mediáticos de opositores políticos”, remarcó en las últimas horas el extitular de Planificación Federal, quien tiene un pedido de la fiscalía de diez años de prisión.

- Publicidad -

Según expresó recientemente ante la Justicia el exfuncionario del Gobierno nacional, este viernes por la mañana fue “la tercera vez” que lo traen a “un juicio” que se encuentra direccionado por relatos opositores.

El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó los relatos mediáticos que circularon en torno a la causa Vialidad.
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, criticó los relatos mediáticos que circularon en torno a la causa Vialidad.

Tras escuchar las “últimas palabras” de Báez y De Vido, los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini el próximo martes oirán las declaraciones finales de la vicepresidenta Cristina Kirchner; del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Garro; del exfuncionario de Planificación Federal, Carlos Kirchner; y del exsecretario de Obras Públicas, José López.

Posteriormente, el tribunal deberá fijar fecha para dar posibilidad de hablar a los últimos cuatro acusados, los exresponsables de Vialidad provincial en Santa Cruz, Raúl Pavesi, José Santibañez y Juan Carlos Villafañe y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad en el kirchnerismo, Nelson Periotti.

A partir de la definición de las nuevas fechas se conocerá cuándo el tribunal pronunciará el veredicto, ya que la decisión de la Justicia debe ser emitida en la misma jornada en la que hable el último acusado.

En relación al veredicto, que se producirá luego de que la Justicia escuchó a 114 testigos en 117 audiencias, se prevé que se dé a conocer en una conferencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento.

Las condenas de los acusados en la causa Vialidad

De acuerdo a la fiscalía, encabezada por los funcionarios judiciales Diego Luciani y Sergio Mola, las condenas para los acusados por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015 son las siguientes:

  • Cristina Kirchner: enfrenta un pedido de 12 años de prisión como supuesta jefa de asociación ilícita y administración fraudulenta.
  • Báez: la fiscalía reclamó también 12 años de prisión como presunto autor de asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada.
  • De Vido y Periotti: enfrentan un pedido de diez años de cárcel.
  • Collareda y Villafañe: tienen un pedido de seis años de prisión.
  • Daruich y Pavesi: cinco años de cárcel.
  • Fatala y Santibáñez: cuatro años de cárcel.
  • Carlos Kirchner: en cuanto al exfuncionario de Planificación Federal los dos fiscales postularon la absolución por asociación ilícita y una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario