jueves, diciembre 8, 2022

Causa Vialidad: Cristina Kirchner volverá a hablar antes del veredicto

El juicio oral en la causa Vialidad entrará desde noviembre en su último tramo, en el que se esperan las palabras finales de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

Categorías:

El juicio oral en la causa Vialidad entrará desde noviembre en su último tramo, en el que se esperan las palabras finales de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, para quien la fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que su defensa reclamó la absolución por haberse “desmantelado” la acusación de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

En ese sentido, con la finalización este lunes del alegato final de la defensa de los acusados extitulares de Vialidad de Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe y Raúl Santibañez, el debate ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 seguirá con la respuesta fiscal a las nulidades planteadas durante el desarrollo del juicio.

- Publicidad -

Los fiscales Luciani y Mola podrían pedir replicas, en base a lo escuchado en los alegatos de las defensas de los 13 acusados en la causa Vialidad, que en todos los casos reclamaron la absolución. Una vez concluida esta etapa, se anunciará un cronograma para las últimas palabras, entre ellas la de Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el exsecretario de Obra Pública, José López.

Vale recordar que, el juicio por la causa Vialidad comenzó en mayo de 2019 en los tribunales federales de Retiro, estuvo seis meses interrumpido por la pandemia de Covid 19 y se reanudó de manera virtual en agosto de 2020, sin recuperar nunca la presencialidad plena.

No es corrupción o justicia. Hay un solo camino. Las acusaciones de la fiscalía fueron desmanteladas, completamente destruidas“, sostuvo el abogado defensor de Cristina Kirchner en la causa Vialidad, Carlos Beraldi, al cerrar su alegato final con un reclamo de absolución en septiembre pasado.

Ese día, Cristina Kichner también hizo uso de su derecho como abogada al ejercer su propia defensa y habló ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, delante de los cuales sostuvo que los fiscales de la causa Vialidad cometieron “prevaricato“.

- Publicidad -

¿Yo impunidad? Si quieren buscar injusticia, miren para otro lado. Me siento en estado de indefensión. Los jueces que me juzgan y un fiscal son amigos y juegan al fútbol en la quinta de (el expresidente nacional, Mauricio) Macri, otros iban a entretenerse con el exmandatario a Olivos“, cuestionó Cristina Kirchner.

Cabe destacar que, en un alegato que se extendió por 9 audiencias y terminó el 22 de agosto último, los fiscales de la causa Vialidad, Luciani y Mola, acusaron a Cristina Kirchner de ser la jefa de una supuesta “asociación ilícita” y le atribuyeron haber cometido el delito de administración fraudulenta.

“Estamos convencidos de haber alcanzado la verdad y ahora le toca a cada uno de los jueces, a quienes la sociedad está mirando. Señores magistrados, este es el momento, es corrupción o justicia y ustedes tienen la decisión”, concluyó Luciani al pedir condenas de 12 años de prisión para Cristina Kirchner y su inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos.

Es preciso mencionar que, a lo largo de más de tres años de juicio, declararon como testigos en la causa Vialidad el ex jefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, el actual presidente nacional, Alberto Fernández, y el presente ministro de Economía, Sergio Massa.

También, en la causa Vialidad, declararon empresarios del rubro de la construcción, como el primo del expresidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, que remarcó que “es imposible” realizar obra pública “sin redeterminación de precios” para ajustar los valores “a la realidad”.

Al finalizar el alegato, Luciani y Mola pidieron también 10 años de cárcel para De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periott, así como 6 años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo, Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia, Juan Carlos Villafañe.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario