jueves, octubre 6, 2022

Causa Vialidad: cómo sigue y cuándo llegará la condena definitiva

En las últimas horas se conoció el duro pedido de condena de la fiscalía hacia Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa Vialidad.

Categorías:

La causa Vialidad continuará con los alegatos de todos los acusados, entre los que se encuentra Cristina Kirchner, a partir del próximo 5 de septiembre, aunque recién se espera un primer fallo para principios de 2023.

La llamada causa Vialidad, que involucra a 13 implicados por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, ya tiene pedidos de condena requeridos por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

- Publicidad -

Es así que, Luciani y Mola pidieron penas de prisión de entre 3 y 12 años para los imputados en la causa Vialidad y solicitaron la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos a quienes se hayan desempeñado en la función pública.

Por su parte, el Tribunal Oral Federal N°2 (TOF2), presidido por Rodrigo Giménez Uriburu, definió que los alegatos de las defensas comenzarán dentro de 14 días, el lunes 5 de septiembre desde las 8:30 horas.

Antes, el TOF2 le había rechazado a Cristina Kirchner el pedido para ampliar su declaración indagatoria por la causa Vialidad. Por ello, la vicepresidenta se defendió públicamente a través de sus redes sociales.

También, el tribunal hizo lugar a un pedido de prórroga de la defensa de Lázaro Báez, a cargo del abogado Juan Villanueva, por lo que se alteró el orden de las exposiciones de los alegatos finales antes de llegar al veredicto.

- Publicidad -

Según fuentes judiciales, no se puede precisar con exactitud cuándo pueden terminar las defensas de los acusados en la causa Vialidad, pero se estima que sería a finales de año.

Cada uno de los acusados posee tres audiencias para dar su “última palabra”, y luego jueces Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorin del TOF 2 deberán expedirse sobre la causa Vialidad en un fallo condenatorio o absolutorio.

Entonces, una primera resolución para el juicio por la causa Vialidad podría ocurrir recién a partir de febrero o marzo de 2023, luego de la feria judicial de verano.

Una vez conocida esa sentencia sobre la causa Vialidad, los tiempos judiciales se definirán por las posibles apelaciones y recursos de queja, que deberán ser analizados por la Cámara de Casación Penal.

Ese plazo se podría extender durante todo el 2023, en donde se puede abrir un abanico innumerable de opciones, con recusación de jueces, pruebas y procedimientos que podrían extender los tiempos de la causa Vialidad hasta el 2024.

Una vez que se conozca el fallo de Casación, los acusados tendrán la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, última instancia judicial del país, y allí la sentencia definitiva de la causa Vialidad podría llegar recién a fines del 2024 o principios de 2025.

Los próximo alegatos de la causa Vialidad

Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.

Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.

Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.

Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas: 4 años de cárcel.

Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.

Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.

Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.

José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.

Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.

Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.

José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.

Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario