lunes, septiembre 26, 2022

Causa Vialidad: confirman que Cristina Kirchner asumirá su defensa en los alegatos

Este martes, Cristina Kirchner confirmó que se defenderá a sí misma en la causa Vialidad, el próximo viernes ante el Tribunal Oral Federal 2.

Categorías:

Este martes, la vicepresidenta Cristina Kirchner confirmó que se defenderá a sí misma en el juicio por la llamada causa Vialidad el próximo viernes ante el Tribunal Oral Federal 2, dada su condición de abogada y de acuerdo a lo permitido por el Código Procesal Penal.

“La doctora Cristina Kirchner va a tomar parte en la exposición de este alegato y lo va a hacer de acuerdo al artículo 104 que le da ese derecho como abogada para poder actuar en causa propia”, anunció el defensor de la Vicepresidenta en la causa Vialidad, Carlos Beraldi.

- Publicidad -

Precisamente, el artículo 104 del Código Procesal Penal establece que “el imputado podrá también defenderse personalmente siempre que ello no perjudique la eficacia de la defensa y no obste a la normal sustanciación del proceso”.

Minutos después del pedido de su abogado al tribunal, Cristina Kirchner aseguró que Carlos Beraldi demolió “las mentiras y fake news” de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, investigadores de la causa Vialiadad.

“Más que fiscales, parecen trolls”, agregó Cristina Kirchner y sumó una frase de Juan Perón al cierre de su mensaje: “Se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo”, en referencia a los fiscales de la causa Vialidad, que pidieron una pena de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos para la Vicepresidenta.

- Publicidad -

Precisamente, Cristina Kirchner difundió el pasaje de la causa Vialidad en el que el letrado Beraldi refutó la afirmación de la fiscalía sobre que el 28 de noviembre de 2015 la entonces Presidenta delineó el plan “limpia todo”, en función de un mensaje del exsecretario de Obras Públicas, José López.

Asimismo, el Código también establece que puede haber solo dos abogados, por lo que para la audiencia del viernes lo serán Beraldi y Cristina Kirchner, motivo por el cual no estará Ary Llernovoy, también defensor de la Vicepresidenta en la causa Vialidad.

Es destacable que, la autodefensa Cristina Kirchner en la causa Vialidad tiene un antecedente, del también expresidente Fernando de la Rúa, que fue su propio abogado en el juicio oral por las coimas en el Senado, en el que fue sobreseído.

Cabe destacar que, Cristina Kirchner había pedido declarar en el juicio por la causa Vialidad después de que los fiscales Luciani y Mola concluyeron sus alegatos, en los que pidieron la condena a la Vicepresidenta por ser la presunta “jefa” de una asociación ilícita.

En aquel momento, los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Uriburu y Andrés Basso rechazaron el pedido de Cristina Kirchner y explicaron que el Código no contempla la ampliación de la indagatoria una vez que se ingresó a la etapa de alegatos y que la Vicepresidenta podría hablar cuando sean las últimas palabras antes del veredicto.

Causa Vialidad: continúan los alegatos

En este contexto, la defensa de Cristina Kichner comenzó el pasado lunes con su alegato en el juicio oral por la causa Vialidad, luego del intento de magnicidio sufrido por la Vicepresidenta el 1 de septiembre en las inmediaciones del barrio porteño de Recoleta.

En la audiencia de este martes, Beraldi y Llernovoy, letrados que representan a Cristina Kirchner, hablaron del “plan limpiar todo” al que hizo referencia la Fiscalía como parte de su acusación en el proceso.

También, los abogados de Cristina Kirchner en la causa Vialidad defendieron las relaciones comerciales de la Vicepresidenta con Lázaro Báez, también imputado en el juicio y con un pedido de condena de 12 años de prisión.

Es preciso recordar que, en la causa Vialidad se juzgan las presuntas irregularidades en las obras públicas que Báez recibió de 2003 a 2015 durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kichner, la cual posee 13 acusados.

Finalmente, la de Cristina Kirchner es la sexta defensa de las 13 en alegar en la causa Vialidad y la próxima será la del empresario Báez. La expectativa de los jueces Gorini, Giménez Uriburu y Basso es dar a conocer el veredicto antes de fin de año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario