lunes, septiembre 26, 2022

Causa Vialidad: otro alegato que hizo tambalear las acusaciones de Luciani

El abogado de Abel Fatala, exsubsecretario de Obras Públicas, llevó adelanto su alegato de defensa en la causa Vialidad.

Categorías:

El juicio de la causa Vialidad por el presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz avanzó este viernes con el alegato de la defensa del exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala, uno de los 13 imputados, junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En el juicio se debaten las supuestas maniobras para beneficiar al empresario Lázaro Báez con adjudicaciones de obra pública nacional y otras presuntas irregularidades a través de la firma “Austral Construcciones” entre 2003 y 2015.

- Publicidad -

La audiencia de este viernes contó con la exposición del abogado Lucio Simonetti por la defensa de Fatala, para quien la fiscalía pidió una pena de 4 años de prisión por presunta administración fraudulenta.

“La acusación parte de la base de sostener que él habría omitido realizar las funciones que le correspondían en obras públicas, y que eso fue esencial a la comisión de los delitos que acá se juzgan” comenzó diciendo el letrado de forma presencial en los tribunales de Comodoro Py.   

En esa línea, Simonetti aseguro que a Fatala “se le imputa una omisión deliberada” como funcionario de Obras Públicas, pero “no hay en todo el alegato de las fiscalía una descripción de cuál fue la omisión, de lo que no cumplió”.

“Hay menciones de ‘tendría que haber controlado’ pero en ningún momento hay un detalle de eso, de lo que mi defendido no cumplió”, aseveró Simonetti que basó su alegato de la defensa en deslindar cuál era la competencia de Fatala.

- Publicidad -

El Tribunal Oral Federal N° 2, que integran los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, escuchó a la defensa de Fatala, luego de que el lunes y martes de esta semana hicieran lo propio la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En tanto, el lunes próximo se prevé el inicio del alegato de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien recibió un pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En ese sentido, el Tribunal Oral Federal N°2, que tiene a cargo la causa Vialidad, confirmó sobre el final de alegato de la defensa de Fatala que el lunes que viene a las 8 horas realizará su defensa Cristina Kirchner en modo remoto.

Causa Validad: los alegatos finales de la defensa

El lunes 5 de septiembre el abogado de Héctor Garro, exfuncionario que abrió la ronda de alegatos finales, afirmó que la fiscalía “violó la constitución” en la causa Vialidad al mantener la acusación sobre hechos ya juzgados, en un proceso en el que la Justicia de Santa Cruz dictaminó que no hubo corrupción.

Mariano Fragueiro Frías, defensa del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz fue hasta ahora el único abogado que se presentó en el tribunal que lleva adelante la causa Vialidad de forma presencial.

Sentado en la primera fila en la sala de audiencias de la planta baja de Comodoro Py junto a Héctor Garro, Fragueiro Frías argumentó ante los jueces que la causa Vialidad “es cosa juzgada” y sostuvo que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, “intentaron convertirse en adalides de la corrupción”.

El martes 6 de septiembre se desarrolló la segunda jornada de los alegatos finales de la defensa en el juicio de la causa Vialidad, donde el abogado del exfuncionario Mauricio Collareda pidió su absolución, negó que el también acusado empresario Lázaro Báez haya tenido “injerencia” en decisiones del organismo, mostró documentación clave y criticó la labor de los fiscales.

Tres días después, fue el turno del alegato final de las defensa de Raúl Daruich, ex funcionario de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, defendido por Mario Ganora quien acusó a Luciani de querer “condenar a inocentes”.

La defensa de Raúl Daruich advirtió en el juicio de la causa Vialidad que “la peor forma de corrupción” es “condenar a un inocente”, al reclamar la absolución del exfuncionario que, según el letrado, “no tuvo en ningún momento la posibilidad de tener a su cargo el manejo de la administración o cuidado de bienes” desde su puesto.

“La idea de que hay que entregarle algún culpable a las fauces de la opinión pública convierte a este juicio en una especie de rito antiguo, que es la del sacrificio del chivo expiatorio, donde el Tribunal se convertiría en los sacerdotes que llevan adelante este ritual“, cuestionó Ganora, en línea con los alegatos anteriores que también fueron críticos con los fiscales de la causa Vialidad.

Causa Vialidad: el alegato de la defensa de De Vido

El lunes 12 de septiembre el abogado defensor de Julio De Vido, dio inicio a la primera de las dos jornadas de exposición de alegato final de la defensa. En el inicio consideró que en la causa Vialidad, se violaron “todas las garantías constitucionales” y que la fiscalía construyó “un relato” para “perseguir a un sector político”.

Además, el letrado Maximiliano Rusconi aseveró que el tribunal que lleva el juicio de la denominada causa Vialidad tiene la “obligación procesal” de absolver al exministro de Planificación Federal del kirchnerismo procesado en el marco del expediente judicial.

“Creemos que el Tribunal va a tener la obligación procesal, ética y constitucional de absolver a Julio De Vido“, advirtió Rusconi, apenas iniciado su alegato ante el Tribunal Oral Federal N°2 en el debate por supuestos delitos con la obra pública nacional en Santa Cruz entre 2003 y 2015.

En otro tramo el defensor de De Vido argumentó que un Gobierno elegido por el voto popular no puede ser considerado una “asociación ilícita“, como postuló la acusación, y cuestionó a la fiscalía al señalar que “siguieron un punteo exhaustivo de la agenda que establecieron los medios de comunicación, pero el problema central es que no tiene correlación con las pruebas incorporadas al juicio”.

Finalmente, la defensa del exministro de Planificación recusó al integrante del Tribunal Giménez Uriburu por haber interrumpido su alegato para dar una explicación vinculada a las razones por las que en una de las audiencias exhibió un mate con el logo del equipo de fútbol amateur “Liverpool“, que jugaba en las canchas de Los Abrojos, la quinta de Mauricio Macri.

Causa Vialidad: cómo continúan los alegatos de la defensa

Este 23 de septiembre comienzan las tres jornadas de alegatos finales de la defensa de Cristina Kirchner. Será la segunda reaparición de la vicepresidenta tras el atentado el próximo, a fin de hacer uso de su derecho a la defensa en el marco de la causa Vialidad.

La defensa de la Vicepresidenta, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, está sexta en la lista elaborada por el Tribunal para el orden de las exposiciones. En esta etapa de los alegatos, Cristina Kirchner también tiene la posibilidad de dirigirse de manera directa al Tribunal en caso de desearlo.

Según informó el periodista Gustavo Sylvestre, la segunda mandataria hará uso de su derecho a la defensa la semana que viene ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2, una posibilidad que venía barajando Cristina Kirchner.

El viernes, al menos por dos horas, Cristina tomará la palabra”, especificó Sylvestre, tras confirmar que la Vicepresidenta reaparecerá otra vez públicamente tras el atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre. 

Vale mencionar que los acusados en la causa Vialidad pueden hacer uso del derecho de pedir ir en persona a la sala de audiencias de Comodoro Py, en el juicio que se realiza de manera virtual, con las partes conectadas a través de la plataforma Zoom.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario