jueves, octubre 6, 2022

Cristina Kirchner reaparece tras el atentado para defenderse en la causa Vialidad

La vicepresidenta Cristina Kirchner reaparecerá tras el atentado para defenderse en la causa Vialidad.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, reaparecerá públicamente tras el atentado el próximo 23 de septiembre, a fin de hacer uso de su derecho a la defensa en el marco de la causa Vialidad, que investiga el supuesto redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Según informó en las últimas horas el periodista Gustavo Sylvestre, la segunda mandataria hará uso de su derecho a la defensa la semana que viene ante el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2, una posibilidad que venía barajando Cristina Kirchner.

- Publicidad -

“El viernes, al menos por dos horas, Cristina tomará la palabra”, especificó Sylvestre anoche, tras confirmar que la Vicepresidenta reaparecerá públicamente tras el atentado que sufrió el pasado 1° de septiembre. 

La noticia se dio a conocer semanas después de que el fiscal Diego Luciani expusiera sus argumentos en la causa Vialidad y sostuviera que Cristina Kirchner desvió contratos de obras públicas en la provincia de Santa Cruz hacia empresarios allegados, como Lázaro Báez

De acuerdo a la acusación del funcionario judicial, el desvío de fondos que realizó la segunda mandataria habría ocurrido cuando el kirchnerismo gobernó el país, entre 2003 y 2015.

Tras acusar a la Vicepresidenta, el fiscal Luciani pidió a finales del mes pasado 12 años de prisión para Cristina Kirchner y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

- Publicidad -

En consecuencia, la segunda mandataria realizó una larga exposición pública para desmentir las acusaciones, debido a que los magistrados le rechazaron la posibilidad de ampliar sus argumentos dentro de la causa Vialidad.

Allí, Cristina Kirchner explicó que “nada de lo que se dijo en el juicio fue probado”, aseguró que los fiscales federales armaron una “ficción” y cuestionó que no se investigaron los vínculos de empresarios macristas con la obra pública.

Además, la Vicepresidenta aseveró en el final de su discurso que los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por “los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos”.

Actualmente, el juicio de la causa Vialidad, que se desarrolla en el Tribunal Federal Oral N° 2, se encuentra en la etapa de alegatos de las defensas desde principios de septiembre.

Hasta ahora, el TOF N° 2 escuchó las defensas judiciales del expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, Héctor Jesús Garro, y de dos exfuncionarios de Vialidad de la provincia de Santa Cruz, Mauricio Collareda y Raúl Daruich.

También, el Tribunal escuchó la defensa de los abogados del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que aseguró el “fracaso rotundo de la acusación del Ministerio Público Fiscal” y detalló que “el relato del fiscal (Diego Luciani) es una réplica de aquel que fue instalado en los medios monopólicos del 2004 a la fecha”.

Los alegatos de las defensas de los acusados continuarán este viernes con las alocuciones de los abogados del exsubsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.

Posteriormente, será el turno de oír los alegatos de la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de los magistrados Carlos Beraldi y Ariel Llernovoy.

“Los días lunes 19, martes 20 y jueves 22, el doctor Carlos Alberto Beraldi cuestionará los endebles argumentos del fiscal Diego Luciani”, detalló Sylvestre anoche de la continuidad de la causa Vialidad.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario