domingo, febrero 5, 2023

Causa Vialidad: Cristina Kirchner da sus últimas palabras antes del veredicto

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tendrá la oportunidad de pronunciar sus “últimas palabras” frente al Tribunal antes del veredicto.

Categorías:

Tras el turno del dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez, y del exministro de Planificación FederalJulio De Vido, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, tendrá este martes a las 9.30 horas la oportunidad de dirigirse por última vez al Tribunal que la juzga por la causa Vialidad.

En ese sentido, esta mañana será la segunda jornada dedicada a las últimas palabras de la causa Vialidad dispuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en el cronograma previo a dar a conocer su veredicto, cuya fecha debería anunciarse también ese día.

- Publicidad -

Por su parte, Cristina Kirchner se conectará a la audiencia de manera remota a través de la plataforma Zoom y, en ese momento, se le preguntará si desea exponer sus últimas palabras ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Cabe destacar que, las frases finales son un derecho de los imputados en los juicios orales.

Desde que se inició el debate por la causa Vialidad, hace más de tres años y medio, Cristina Kirchner habló dos veces ante los jueces, una en su declaración indagatoria del 2 de diciembre de 2019 y luego en la etapa de alegatos, cuando hizo uso como abogada del derecho a ejercer su propia defensa.

“Este juicio forma parte también del lawfare, esto fue un plan ideado por la gestión saliente”, sostuvo Cristina Kirchner en su indagatoria en diciembre de 2019, cuando aseguró que “el Gobierno anterior tuvo el auxilio invaluable del aparato judicial“, en relación a la presidencia de Mauricio Macri.

En la segunda ocasión, el 23 de septiembre último, Cristina Kirchner habló ante el Tribunal de manera virtual desde su despacho en la sede parlamentaria como parte del alegato final de su defensa y aseguró que los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, quienes pidieron condenarla a 12 años de prisión, cometieron “prevaricato”.

- Publicidad -

En relación al veredicto de la causa Vialidad, se prevé que también se dé a conocer en una audiencia virtual, salvo que alguna de las partes solicite estar presente en los tribunales de Retiro para ese momento. Cabe destacar que, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

Es preciso mencionar que, en un alegato que se extendió por 9 audiencias y terminó el 22 de agosto último, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de reclusión.

Además, los fiscales de la causa Vialidad solicitaron 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, así como 6 años para el ex responsable del distrito 23 de ese organismo, Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro ex responsable del distrito 23 de Vialidad, Raúl Daruich, y para el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi, la fiscalía de la causa Vialidad requirió 5 años y 4 para el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales de la causa Vialidad postularon su absolución por asociación ilícita y reclamaron una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

Por último, durante la jornada del pasado viernes en el marco de la causa VialidadLázaro Báez decidió no hacer uso de sus últimas palabras, mientras que el exministro de Planificación FederalJulio De Vido, optó por criticar los “relatos mediáticos”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario