viernes, marzo 29, 2024

Causa Vialidad: semana clave por la sentencia de Cristina Kirchner

Esta semana se conocerá el veredicto de la causa Vialidad, que juzga a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros 12 imputados.

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El juicio oral a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y otros 12 imputados por los supuestos redireccionamientos en la obra pública vial en Santa Cruz entre 2003 y 2015 tendrá veredicto el próximo martes, con reclamos de absolución por inexistencia de delito por parte de las defensas y de condenas de hasta 12 años de cárcel desde la fiscalía.

En ese sentido, los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, prevén dar a conocer la sentencia el próximo martes en la llamada causa Vialidad, bajo la misma modalidad semipresencial que tuvo el juicio desde que se reanudó tras pasar casi medio año suspendido por la pandemia de Covid.

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Es decir, los jueces de la causa Vialidad estarán junto al secretario del TOF2 Tomás Cisneros en una de las salas de audiencias de la planta baja de Comodoro Py 2002 y se conectarán a la plataforma Zoom al igual que el resto de las partes que participan del juicio de manera remota.

Para el veredicto de la causa Vialidad, tendrán que estar conectados a la audiencia todos los acusados. Por ello, para el martes a las 9.30 horas se fijaron las últimas palabras del imputado exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Juan Carlos Villafañe y luego se anunciará el horario de la sentencia.

Un día antes, el lunes 5 a la misma hora se programó una anteúltima audiencia para las palabras finales de otros dos exfuncionarios del área vial, Raúl Pavesi y José Santibañez, y del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.

Vale recordar que, Cristina Kirchner y el empresario y dueño de la firma Austral Construcciones, Lázaro Báez, enfrentan un pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y defraudación por parte de los fiscales de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola.

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Los fiscales, reclamaron también para Cristina Kirchner la “inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos”, lo que es la pena más alta pedida por los acusadores, mientras que la defensa de la exmandataria reclamó la absolución y denunció que la fiscalía cometió “prevaricato”.

Igualmente, el veredicto de los jueces en la causa Vialidad podrá ser apelado ante la Cámara Federal de Casación, una vez que se conozcan sus fundamentos, por lo cual no se tratará de una sentencia firme y su cumplimiento quedará sujeto a una futura decisión del máximo tribunal penal federal del país.

En la última audiencia de esta semana, Cristina Kirchner hizo uso de su derecho a hablar en sus últimas palabras ante los jueces y sostuvo que el Tribunal es un “pelotón de fusilamiento“, que tiene sentencia “escrita” por hechos “inexistentes” como parte de una “actividad disciplinadora” para “estigmatizar a un espacio político”.

Cuando hablé de ‘lawfare’ fui muy generosa, si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento“, advirtió Cristina Kirchner desde su despacho en la Cámara de Senadores de la Nación.

Es preciso mencionar que, en un alegato que se extendió por 9 audiencias y terminó el 22 de agosto último, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron que se condene a 12 años de prisión a la expresidenta como supuesta jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Para Báez, la fiscalía reclamó también 12 años de reclusión.

Además, los fiscales de la causa Vialidad solicitaron 10 años de cárcel para el exministro de Planificación Julio De Vido y para el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, así como 6 años para el exresponsable del distrito 23 de ese organismo, Mauricio Collareda, al igual que para el extitular de la Administración General de Vialidad en esa provincia Juan Carlos Villafañe.

Para otro ex responsable del distrito 23 de Vialidad, Raúl Daruich, y para el expresidente de la AGVP Raúl Pavesi, la fiscalía de la causa Vialidad requirió 5 años y 4 para el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, junto a otro expresidente de la AGVP Raúl Santibáñez.

En cuanto al exsecretario de Coordinación de Obra Pública Carlos Kirchner, los dos fiscales de la causa Vialidad postularon su absolución por asociación ilícita y reclamaron una condena a dos años en suspenso por abuso de poder.

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