miércoles, febrero 21, 2024

Causa vialidad: la fiscalía presentó más pruebas de cómo se favoreció a Lázaro Báez

El juicio por la Causa Vialidad se reinició luego de la feria judicial de invierno con todos los acusados, incluida Cristina Kirchner, conectados a través de la plataforma Zoom

Categorías:

Luego de haber adelantado que acusará a la vicepresidenta Cristina Kirchner del delito de defraudación al Estado, el fiscal federal Diego Luciani aludió a la existencia de “enorme prueba relevante” reunida en el juicio por irregularidades con la obra pública en Santa Cruz.

En el marco del juicio por la Causa Vialidad, que sigue a la Vicepresidenta y a otros 12 acusados por el presunto direccionamiento de obra pública nacional en Santa Cruz a favor de Lázaro Báez, el  fiscal habló de “licitaciones amañadas”, adjudicaciones “escandalosas” y “degradación de la administración pública”.

- Publicidad -

“Este Ministerio Público Fiscal tiene por acreditado que, entre los años 2003 y 2015, funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita piramidal de características singulares”, afirmó Luciani durante el inició del alegato fiscal de este lunes.

El fiscal federal Diego Luciani aludió a la existencia de "enorme prueba relevante" por irregularidades con la obra pública en Santa Cruz.
El fiscal federal Diego Luciani aludió a la existencia de “enorme prueba relevante” por irregularidades con la obra pública en Santa Cruz.

Asimismo, el magistrado federal indicó que las pruebas en las que basará sus acusaciones contra Cristina Kirchner serán presentadas en sucesivas audiencias ante el Tribunal Oral Federal 2, ante los miembros Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Entre las acusaciones, el fiscal manifestó que Báez era un empleado bancario “monotributista” y fundó la empresa Austral Construcciones días antes de la jura de Néstor Kirchner como Jefe de Estado. “Hubo una estructura estable que permitió la apropiación de fondos”, agregó en referencia a las empresas de Báez.

- Publicidad -

En esa línea, Luciani aseguró que la empresa vial Austral Construcciones fue “un instrumento que permitió de manera sistemática actos de corrupción“, a través de licitaciones públicas que fueron ficticias.

En otro tramo de su alocución, el fiscal exhibió planillas de pericias al teléfono celular del exsecretario de Obra Pública José López, secuestrado en junio de 2016 cuando se lo detuvo intentando esconder bolsos con dólares en un convento de General Rodríguez.

Puntualmente, aludió a un mensaje que Báez le envió a López en el que hablaría de un encuentro que mantuvo con la entonces Presidenta a fines de 2015, antes del cambio de Gobierno: “José atendeme un minuto. Gracias. Es para coordinar con lo que me dijo la señora. Gracias!”.

Se trata de una prueba que hasta ahora se desconocía y que para el fiscal es irrefutable de que Cristina Kirchner fue parte de la maniobra ilegal en las obras que recibió Báez para Santa Cruz.

El fiscal Luciani exhibió en su alegato planillas de pericias al teléfono celular del exsecretario de Obra Pública José López.
El fiscal Luciani exhibió en su alegato planillas de pericias al teléfono celular del exsecretario de Obra Pública José López.

Es preciso mencionar que, el juicio por la Causa Vialidad se reinició luego de la feria judicial de invierno con todos los acusados, incluida Cristina Kirchner, abogados, querella y fiscalía conectados a través de la plataforma Zoom y los jueces presentes en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002.

Al prestar declaración indagatoria al inicio del debate, y cuando todavía era presencial, Cristina Fernández de Kirchner negó su responsabilidad en el caso, sostuvo que “fue un plan ideado por el Gobierno saliente” de Mauricio Macri y que la causa “forma parte del lawfare”.

Causa Vialidad: Dalbón calificó de “vergonzoso” el alegato del fiscal

A través de su red social Twitter, uno de los abogados que representa a Cristina Kirchner indicó que el alegato de Luciani “es una vergüenza”. “Al momento no mencionó ni una prueba de cargo”, remarcó.

En ese sentido, Dalbón sostuvo que Cristina Kirchner no posee prueba de cargo en contra en la causa, tras lo cual cargó contra el fiscal de la causa por “no fundar en derecho” y por “hacerse el vehemente” como si fuera un juicio de lesa humanidad.

“Luciani es una maquina de tirar títulos. Jurídicamente es mal fiscal, no funda en derecho, se enoja por zoom y se hace el vehemente como si fuera un juicio de lesa humanidad. Está todo ‘armado’“, afirmó el abogado.

Por último, Dalbón comparó la causa Vialidad con el caso del expresidente brasileño Lula Da Silva, a quien la Corte Suprema de Brasil le anuló todas las condenas luego de estar preso 580 días por el caso Lava Jato.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario