martes, septiembre 27, 2022

Causa Vialidad: comienzan los alegatos de las defensas tras el atentado a Cristina Kirchner

Luego del atentado a Cristina Kirchner, este lunes comienzan los alegatos en la causa Vialidad

Categorías:

Luego de horas de conmoción política, a raíz del atentado a Cristina Kirchner, este lunes se reanuda la causa Vialidad, el juicio en el cual los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron una condena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la exmandataria

Este lunes, desde las 8.30 horas, Héctor Garro, ex presidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, para quien la fiscalía pidió tres años de prisión en suspenso, comenzará con los alegatos por la causa Vialidad en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

- Publicidad -

Garro y su abogado, Mariano Fragueiro Frías, estarán en persona en la sala de audiencias y solicitaron que lo estén también los fiscales y los letrados de la Unidad de Información Financiera (UIF). El resto de las partes seguirán la audiencia de la causa Vialidad por videoconferencia.

Por su parte, el viernes, los jueces del TOF 2, Jorge Gorini, Rodrigo Giménez y Andrés Basso, hablaron sobre el atentado a Cristina Kirchner, aunque fuentes aseguraron que “no hubo nada para pensar que” el juicio por la causa Vialidad “no debe continuar”, por lo cual seguirá el cronograma. 

Justamente, el tribunal fijó un calendario de audiencias para los alegatos de la causa Vialidad, en la cual cada imputado tendrá tres oportunidades para defenderse, aunque ya varios manifestaron que no usarán todo el tiempo disponible. 

Por su parte, Garro dijo que solo se defenderá una vez, este lunes. Lo mismo sucederá con Mauricio Collareda, ex jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad, que usará solo el alegato del martes. 

- Publicidad -

Por otro lado, el viernes será el turno de la defensa de Raúl Daruich, también ex jefe del distrito Santa Cruz, luego vendrá la del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y posteriormente la de Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas.

Después de estos alegatos, llegará el turno de la Vicepresidenta, que tendrá que declarar después del atentado a Cristina Kirchner, sufrido el jueves pasado en las inmediaciones de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta. 

Si no hay ningún imprevisto, Cristina Kirchner comenzará sus alegatos en la causa Vialidad la semana del 19 de septiembre y es muy probable que ella sí utilice sus tres audiencias de alegatos, e incluso se baraja la posibilidad de que pueda tomar la palabra, por su profesión de abogada.

Es por ello que, el presidente del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, pidió que se detenga el juicio por la causa Vialidad, ya que considera que allí se gestó el “germen” del atentado a Cristina Kirchner

“Hay que pararlo (al juicio por la causa Vialidad) porque está viciado de nulidad, no se respetó el debido proceso, no se respetó la presunción de inocencia y agregaron pruebas fuera de término”, aseguró Mayans y enfatizó: “Si no existe justicia, es muy difícil que exista paz social”.

Atentado a Cristina Kirchner

Cabe recordar que, el pasado jueves por la noche sucedió el atentado a Cristina Kirchner, donde Fernando André Sabag Montiel gatilló su arma dos veces contra la expresidenta, en la puerta de su domicilio en el barrio porteño de Recoleta.

Por ello, Sabag Montiel quedó detenido y se negó a declarar, aunque confirmó que el arma utilizada en el atentado a Cristina Kirchner era suya, cosa que finalmente la policía descartó ya que estaba registrada a nombre de un vecino fallecido.

Por otra parte, tanto dirigentes del oficialismo, como gran parte del arco opositor, repudiaron el atentado a Cristina Kirchner y coincidieron en que el hecho fue “un ataque contra la democracia”.

Causa Vialidad

En este contexto, es destacable que, en el juicio por la llamada causa Vialidad se investigan los presuntos delitos en la obra pública en Santa Cruz entre el 2003 y 2015, en el cual los fiscales Luciani y Mola ya pidieron condenas para los 13 imputados, entre los que se encuentra Cristina Kirchner

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, consideró que la causa Vialidad persigue “una lógica de disciplinamiento de los poderes fácticos hacia cierta política” y que el riesgo de nulidad “es muy grande” ya que los fiscales Luciani y Mola incorporaron “prueba de otros procesos”.

El cronograma de alegatos de la causa Vialidad

  • Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 3 años de prisión en suspenso, por administración fraudulenta.
  • Mauricio Collareda, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Raúl Daruich, exresponsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, 6 años de prisión por administración fraudulenta agravada.
  • Julio De Vido, exministro de Planificación Federal: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargo público, como organizador de la asociación ilícita y por administración fraudulenta.
  • Abel Fatala, el exsubsecretario de Obras Públicas: 4 años de cárcel.
  • Cristina Fernández de Kirchner, exmandataria y actual vicepresidenta: 12 años de prisión e inhabilitación especial perpetua como supuesta jefa de la asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada.
  • Lázaro Báez, empresario: 12 años de cárcel por ser organizador de la asociación ilícita y también por el concurso con el delito de administración fraudulenta, en calidad de partícipe.
  • Carlos Kirchner, exsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal: absolución por el delito de asociación ilícita y pedido de condena a dos años de prisión en suspenso por supuesto abuso de autoridad.
  • José López, exsecretario de Obras Públicas: 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita, en concurso real con la administración fraudulenta.
  • Raúl Pavesi, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 5 años.
  • Nelson Periotti, extitular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV): 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como organizador de la asociación ilícita en concurso con la administración fraudulenta.
  • José Santibañez, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 4 años de prisión.
  • Juan Carlos Villafañe, expresidente de la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz: 6 años de prisión por administración fraudulenta.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario