viernes, marzo 29, 2024

Cepo a la carne: Balbín advirtió sobre el posible cierre de frigoríficos en la provincia

El diputado radical Emiliano Balbín criticó la resolución que ata las exportaciones de carne al cumplimiento del acuerdo de Precios Cuidados.

Luego de que se oficializara la resolución del Gobierno nacional que frena las exportaciones de carne vacuna de los frigoríficos que no cumplan con el abastecimiento interno de Cortes Cuidados, el diputado provincial del radicalismo Emiliano Balbín salió a advertir las consecuencias en territorio bonaerense.

Si bien en marzo pasado, el ministro de Agricultura ya había anticipado que “quienes no cumplan con los compromisos asumidos con las y los argentinos, no podrán continuar exportando carne”, este viernes salió la resolución publicada en el Boletín Oficial y despertó amplio rechazo.

- Publicidad -

“Como siempre el remedio es peor que la enfermedad”, criticó el diputado Balbín y señaló: “Los frigoríficos que faenan y exportan carne de vaca son empresas que dan trabajo a muchas personas, especialmente en nuestra provincia, donde se encuentra el 75% de los frigoríficos que realizan esta actividad”.

En este sentido, el legislador del radicalismo sostuvo que “Los productores argentinos venden en el exterior sus productos a precios mayores que a los que podemos encontrar en el mercado local”. “Hay varias causas, pero principalmente porque nuestro país tiene una economía muy empobrecida; nuestro PBI per cápita es igual al de 1998”, explicó.

- Publicidad -

Si bien el sector agropecuario no es parte de la negociación, sino que pertenece exclusivamente a la industria frigorífica con el Gobierno nacional, en su momento desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), habían anticipado que “este tipo de cosas lo único que hace es complejizar y ensuciar la situación de las ventas de carne al exterior”.

En sintonía con el malestar de los productores, el diputado Balbín planteó: “¿Qué pasa si de pronto le prohibimos a un comercio dejar de vender sus productos a los clientes que más le compran ya mayor precio? Lo obvio, o le aumenta a sus demás clientes o cierra porque ya no genera ganancias”.

El diputado radical, Emiliano Balbín, apuntó contra el Gobierno por las trabas a la exportación de carne.
El diputado radical, Emiliano Balbín, apuntó contra el Gobierno por las trabas a la exportación de carne.

“La conclusión es tan clara como trágica, cierra el frigorífico, echa a los empleados, y ya no tenemos ni carne para comprar, ni trabajo para sus empleados. Ahora bien, el gobierno sabe todo esto, pero toma estas medidas delirantes por ideología, por sostener su discurso absurdo”, sentenció el radical.

Por último, Balbín enfatizó que “el Gobierno está dispuesto a destruirlo todo para sostener su posicionamiento ideológico y tratar de sobrevivir mientras arruina a todos los argentinos”. “Digamos basta a la locura, sabemos que muchos peronistas tampoco convalidan esta locura”, concluyó.

Cepo a la carne: el malestar del campo

Tras conocerse que el Gobierno había confirmado su amenaza pasada a través de una normativa el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, afirmó: “Entendemos que el Gobierno tiene que dejar de manosear los mercados porque esa política perjudica a los argentinos en su conjunto”.

En tanto, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverri, aseguró que su entidad “ya ha advertido que claramente, el Gobierno se guardaba o se quedaba con la posibilidad de bloquear u ‘observar’ como se pone ahora, las declaraciones juradas y, de hecho limitarlas”.

“Ese tema de la discrecionalidad nunca debe existir en un funcionario, inclusive las mismas pasan por la Secretaria de Comercio Interior. Lamentablemente, este tipo de cosas lo único que hace es complejizar y ensuciar la situación de las ventas de carne al exterior”, remarcó Salaverri.

Asimismo, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, puntualizó: “Toda esta maraña de intervenciones no le hacen bien al sector, no le da transparencia. Estamos de acuerdo que se debe controlar pero no a costa de la exportación y del trabajo. Creo que hay otros modos para hacerlo que se utilizan en otras actividades, donde se controla la ilegalidad pero no se afecta al trabajo y la producción”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario