martes, mayo 17, 2022

Cerruti sobre la pelea por la coparticipación: “Esperamos que la Corte tenga en cuenta la opinión de las provincias”

Cerruti se refirió esta mañana a la disputa por la coparticipación de Nación y ciudad y confirmó un bono para jubilados, entre otros temas.

Categorías:

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió esta mañana en conferencia de prensa a la disputa judicial entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación, además de dejar definiciones sobre cuestiones económicas como el bono para los jubilados, la inflación y el control de precios, entre otros temas.

Ayer el presidente Alberto Fernández reunió a más de 20 gobernadores para exponer “los alcances de las audiencias de conciliación” y fortalecerse en su pelea con Horacio Rodríguez Larreta. Al ser consultada por ese encuentro, Cerruti dijo que el Gobierno espera que la Corte Suprema de Justicia “tome en cuenta” los planteos de las provincias.

Cerruti en la conferencia de prensa de los jueves, donde confirmó el bono para jubilados y sentó posición sobre la coparticipación.
Cerruti en la conferencia de prensa de los jueves, donde confirmó el bono para jubilados y sentó posición sobre la coparticipación.
- Publicidad -

Es que ayer, después del encuentro con el ministro del Interior, de Eduardo “Wado” de Pedro, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, los jefes provinciales de 19 distritos resolvieron realizar una presentación ante el Máximo Tribunal de Justicia para sostener que un fallo a favor de la Ciudad de Buenos Aires sería “un atropello” al resto de las administraciones.

En el escrito de los gobernadores del PJ, se manifiesta que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se “robó” 500 mil millones de pesos con la aplicación de la coparticipación otorgada durante el mandato del expresidente Mauricio Macri, según consignaron los participantes a la salida del encuentro.

Lo que discute la Ciudad y la Nación es el diferendo de coparticipación suscitado en relación a los fondos que el expresidente Mauricio Macri le transfirió por decreto a la ciudad comandada por Rodríguez Larreta para financiar el traspaso de la Policía a ese distrito. Vale recordar, que Alberto Fernández en septiembre de 2020 revirtió esa decisión y dispuso el giro de esos fondos a la provincia de Buenos Aires, en medio del grave levantamiento policial que tuvo lugar por aquellos días.

“El monto transferido a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del traspaso de la Policía Federal es más del doble que el costo de la Policía Federal. El Gobierno está garantizando el funcionamiento del traspaso de la fuerza a la Cudad y que hay una ley que garantiza ese traspaso”, remarcó de Pedro, a la salida del conclave con los gobernadores del PJ.

- Publicidad -

El encuentro de ayer ocurrió mientras corre el período de 30 días hábiles que ordenó la Corte Suprema para que las partes lleguen a una solución política en la disputa por la coparticipación, y que vence el 26 de abril. En caso contrario, el Máximo Tribunal podría dar de baja la quita hasta tanto resuelva el tema de fondo, para lo cual no hay una fecha límite.

Cerruti: “Va a haber un bono para jubilados”

En otro pasaje de la conferencia de prensa brindada este jueves, Cerruti confirmó que la ANSES otorgará un bono para los jubilados, en medio de la escalada inflacionaria que en enero alcanzó un aumento de 3,9% y en febrero de 4,7% con incidencias mucho mayores en productos de primera necesidad como los alimentos.

La Portavoz aseguró que la medida del bono para los jubilados la terminarán de definir el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular del ANSES, Fernanda Raverta, y que será anunciada en las próximas horas. Se trata de un pequeño aliciente para los adultos mayores que ven licuadas sus jubilaciones ante el incremento de la inflación.

En ese sentido, Cerruti aseguró que, en el contexto de suba de precios, el Gobierno analiza la entrega del bono “para que no se retrase la jubilación con respecto a la inflación”. En las próximas horas, el Gobierno nacional anunciará un bono de 8 mil pesos para los jubilados y pensionados que perciban haberes por debajo de los $36.676.

Según indicaron fuentes oficiales, la ANSES el bono para jubilados se pagaría con los haberes de abril y abarcaría a 5 millones de jubilados y pensionados sobre los 8,4 millones registrados en el sistema. De no otorgar el bono compensatorio, los jubilados y beneficiarios de haberes bajos y prestaciones sociales deberían esperar hasta junio para empezar a percibir el siguiente aumento, con los haberes más deteriorados por la suba de los precios de abril y mayo.

Es que, la fórmula trimestral de movilidad jubilatoria combina la suba de los salarios y de la recaudación, sin garantía si la inflación resulta superior. En 2020 y 2021 hubo bonos para las jubilaciones más bajas que no se integraron a los haberes, en tanto los de haberes medios y más altos no tuvieron ninguna compensación.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario