miércoles, octubre 20, 2021

Científicos platenses avanzan en un estudio para detectar coronavirus en cinco minutos

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) analiza si se puede detectar covid-19 mediante diseños con grafeno.

Categorías:

Científicos argentinos del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) avanzan en el desarrollo de una tecnología que permita detectar coronavirus en menos de cinco minutos.

El estudio busca determinar si “el uso de transistores de efecto de campo de grafeno adecuadamente diseñados, facilitaría el acceso a una herramienta de diagnóstico que permita detectar gente infectada y monitorear pacientes hospitalizados", precisó el investigador del INIFTA, Omar Azzaroni.

"En el caso del grafeno, sus singulares propiedades fisicoquímicas y electrónicas, permitieron el uso de este material en la fabricación de transistores de efecto de campo con aplicaciones de diagnóstico médico, dando origen a dispositivos con una notable performance en sensibilidad y tiempo de respuesta", agregó Azzaroni.

El trabajo que comenzó el científico junto a su equipo, el cual publicó en la revista "ACS Applied Materials & Interfaces", comenzó desde el inicio de la pandemia y tiene como fin establecer si el de sensores de grafeno permiten detectar rápidamente biomarcadores de utilidad para diagnóstico y tratamiento de pacientes infectados por coronavirus.

"La tecnología desarrollada por los investigadores del INIFTA permite la construcción de nano-andamios sobre grafeno para el anclaje con estabilidad covalente de diferentes elementos de reconocimiento como anticuerpos y proteínas útiles para detectar la presencia del patógeno", explicaron los especialistas.

Además, Azzaroni indicó que “esta estrategia la utilizamos para detectar el antígeno Spike del SARS-CoV-2 y el biomarcador ferritina, una proteína de la sangre cuyos niveles pueden reflejar el grado de gravedad de Covid-19, con dispositivos sensores a base de grafeno”.

De esta manera, la principal ventaja que se consigue con esta tecnología es una muy rápida detección, de tiempos menores a 5 minutos, y un resultado digital de diagnóstico de covid-19.

 

 

El trabajo de los científicos argentinos se realiza en conjunto y en colaboración con Gisens Biotech y recibe financiamiento de Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia (I+D+i).

"Aspiramos a que estos biosensores para detección ultrarrápida de SARS-CoV2 puedan representar una nueva herramienta en la lucha contra el Covid-19, y en un futuro no muy distante contra enfermedades infecciosas emergentes", indicó Azzaroni.

 

Más Leídas

Destacadas