viernes, marzo 29, 2024

Clases 2022: Juntos pide exámenes únicos para evaluar el aprendizaje en pandemia

El senador provincial, Marcelo Daletto, desempolvó un proyecto de ley para establecer exámenes únicos de lengua y matemáticas en el actual contexto de pandemia de Covid.

Con el regreso a la presencialidad plena, sin burbujas pero con el uso del tapaboca en la provincia de Buenos Aires, el senador bonaerense Marcelo Daletto desempolvó una vieja iniciativa para establecer exámenes únicos de lengua y matemáticas –de manera on line o escrita- en escuelas secundarias públicas y privadas.

El proyecto ley, promovido por Daletto durante su paso por la Cámara de Diputados allá por 2019 toma aún más relevancia en la actualidad ante las dificultades en el aprendizaje que trajo aparejado los cierres de las escuelas por la pandemia de Covid durante gran parte del 2020.

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“Nuestro sistema educativo atraviesa grandes dificultades y necesitamos hacer los cambios necesarios para que los alumnos egresen preparados para enfrentar un mundo cada vez más competitivo. Que los exámenes únicos sean tomados por un docente diferente al que enseña nos aleja de toda arbitrariedad evaluativa y pone una exigencia donde el único resultado son alumnos que aprenden mucho mejor”, sostuvo el senador Daletto.

Según estimaciones privadas, los alumnos que han perdido medio año de clases presenciales en segundo grado habrán perdido el equivalente a 1,8 años de aprendizaje cuando estén en 3º o 4º año de secundaria. En la provincia de Buenos Aires se cerraron las escuelas durante ocho meses.

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En este sentido, según explicó el senador provincial Daletto “el destinatario de los exámenes únicos serán solamente los alumnos y alumnas del ciclo superior de la Educación Secundaria, es decir, aquellos que cursan cuarto, quinto y sexto año. La implementación deberá ser gradual de acuerdo lo que determina la autoridad de aplicación y las materias son solamente matemática y prácticas del lenguaje”, amplió.

En ese sentido, para mejorar la independencia de los docentes evaluadores, el proyecto propone que se cree la Unidad Permanente de Evaluación de la provincia de Buenos Aires (UPEBA) que tendrá como principal objetivo aplicar y corregir los exámenes únicos de promoción obligatoria.

“Durante el cursado de la materia pedimos que se tome como mínimo un examen de este tipo y con su instancia de recuperatorio. Y para aquellos que no lo aprueben, deberán tener como mínimo cinco instancias de recuperación, cuando hoy solo tienen tres”, detalló Daletto.

Según el articulado, los exámenes únicos tienen por objetivomedir el aprendizaje del alumno, como así también la enseñanza de los docentes. En tanto, la metodología podría ser aplicada forma on-line o en formato papel atento a las posibilidades de cada establecimiento.

“Legislar en este sentido busca garantizar el derecho constitucional de que los y las alumnas egresen del sistema educativo en igualdad de oportunidades y posibilidades, tal como lo concibe el artículo 198 in fine de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Daletto.

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