martes, abril 23, 2024

La oposición advierte sobre la derogación de planes de estudios a días del inicio de clases

El diputado provincial de Juntos, Sergio Siciliano, cuestionó la disposición del Gobierno bonaerense de derogar el Plan de Estudio vigente de Técnica y Agraria.

A pocos días del inicio de clases en la provincia de Buenos Aires, desde el bloque de diputados provinciales de Juntos salieron a cuestionar al gobierno de Axel Kicillof por una disposición aprobada por el Consejo General de Educación bonaerense que implica la derogación del Plan de Estudio de Técnica y Agraria, vigente desde 2019.

La medida, implica un retroceso a los contenidos curriculares de 2009 con la consecuente modificación de materias, horarios y contenidos específicos que en cada área está previsto que se aprendan según el nivel y modalidad educativa. El sorpresivo cambio podría interrumpir los procesos de aprendizajes y los cargos docentes.

- Publicidad -

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el legislador de Juntos y ex viceministro de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal, Sergio Siciliano, advirtió que “los cambios de diseños curriculares son potestad del Poder Ejecutivo, pero deben cumplirse procedimientos que garanticen la continuidad de políticas educativas”. “En este caso no hay una actualización ni una mejora, se vuelve al diseño del año 2009”, apuntó.

Si tenían una diferencia conceptual con la educación técnica y agraria, por qué no hicieron un diseño nuevo durante los dos años pandemia”, se preguntó el diputado Siciliano, dando a entendedor que el retroceso del Plan de Estudio de Técnica y Agraria estuvo atravesado por la disputa política.

- Publicidad -

Según explicó el legislador provincial con larga trayectoria en la materia, cada 10 años se obliga a una revisión y posterior actualización de los planes de estudio, por lo que los últimos cambios fueron realizados bajo el mandato de la exgobernadora Vidal. “Nunca paso que se derogue un diseño y se vuelva para atrás sin proponer algo nuevo”, afirmó Siciliano.

“Los concejeros del Frente de Todos y los sindicatos votaron para poner en vigencia lo que ahora están cambiando sin argumentos. Volvemos al 2009 como si en 13 años no hubiera pasado nada. La ideología les mata la gestión”, sentenció el diputado bonaerense.

Sergio Siciliano, diputado de Juntos y ex viceministro de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Sergio Siciliano, diputado de Juntos y ex viceministro de Educación durante la gestión de María Eugenia Vidal.

Vale mencionar, que desde el oficialismo fundamentaron la derogación del Plan de Estudio de Técnica y Agraria con que los cambios incorporados en 2019 “no fueron presentados oportunamente ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos, siendo esta situación de vital importancia y relevancia a la vista del tiempo transcurrido”, entre otros pasos técnicos que se habría salteado la gestión de Vidal.   

Sin embargo, los Consejeros Generales de Cultura y Educación de Juntos señalaron que ambos diseños fueron aprobados por unanimidad en la sesión del 18 de diciembre de 2018. “Los equipos de gestión trabajaron para su implementación en el inicio del ciclo lectivo 2019 y las presentaciones ante el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) se realizaron por nota en octubre de 2019”, detallaron.

“El tratamiento de ambos diseños cumplió con todos los requisitos que indica la normativa, numerosas reuniones, discusiones, presentaciones ante el Consejo General. Todo eso habilitó su tratamiento y aprobación por unanimidad”, remarcaron los consejeros Natalia Quintana y Diego Julio Martínez por medio de un comunicado.    

Planes de estudio: por qué Juntos catalogó de “político” los cambios

  • Hay un evidente apresuramiento en el tratamiento de un tema trascendente para los estudiantes, docentes y directivos de las escuelas involucradas.
  • El camino recorrido no es el adecuado  y se están evadiendo las dos opciones razonables:

Avanzar en la homologación de los diseños vigentes, y frente a las objeciones técnicas, proponer adecuaciones, o iniciar un proceso de elaboración de un nuevo diseño.

  • En esta ocasión expresamos nuestro rechazo al descuido por la institucionalidad del sistema educativo. 

Nuestra Ley Provincial de Educación establece: 

Artículo 64.- La Provincia de Buenos Aires reconoce un único sistema de educación pública, existiendo en su interior dos modos de gestión de las instituciones educativas que lo componen: educación de gestión estatal y educación de gestión privada. 

Por lo tanto, la educación es un bien de todos los bonaerenses, y corresponde al Poder Ejecutivo su administración, nunca su apropiación, es educación pública, NO GUBERNAMENTAL.

  • Discernir esta circunstancia es lo mejor que le puede suceder a los equipos directivos y docentes quienes requieren certidumbre para implementar cambios curriculares y asistencia técnica, administrativa y presupuestaria para el correcto funcionamiento de las escuelas.
  • En la provincia de Buenos Aires finalizaron los procesos hegemónicos para instalarse definitivamente etapas políticas con equilibrio y control. Los gobiernos administran circunstancialmente el sistema educativo y, por lo tanto, deben evitarse las manipulaciones que solo responden a intereses de funcionarios políticos.
  • La gestión educativa de la PBA viene cometiendo errores que hemos señalado con insistencia, especialmente con el manejo de la presencialidad en el contexto de la pandemia y en la planificación de acciones que permitan recuperar a los alumnos que abandonaron y por otro lado asistir a quienes tienen dificultades en sus aprendizajes.
  • Con una impronta plural es absolutamente posible gobernar sin estar todo el tiempo despreciando la normativa elaborada por gobiernos de distinto signo político. La educación es pública, debe responder a las necesidades de nuestros estudiantes con una impronta modernizadora.
  • Es un error caminar hacia atrás. Por ello, votamos por la negativa en el tratamiento de ambos expedientes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario